Xiaomi ya no es una «empresa militar china» para EE. UU.

Xiaomi ya no es una «empresa militar china» para EE. UU.


En enero de este año, el gobierno de Estados Unidos puso a Xiaomi en una lista negra militar para prohibir las inversiones estadounidenses en la empresa. En poco más de cuatro meses, la decisión se revirtió en un giro nada sorprendente. El Tribunal del Distrito de Columbia ha emitido una orden solicitando la eliminación del nombre de Xiaomi de la lista negra militar.

La lista, titulada «Empresas militares comunistas chinas», es mantenida por el Departamento de Defensa de EE. UU., Y la inclusión de Xiaomi también significó que los grupos de interés estadounidenses existentes tuvieron que deshacerse de sus participaciones en Xiaomi. Esto es lo que dijo el Departamento de Defensa de EE. UU. En un comunicado en ese momento:

“El Ministerio está decidido a resaltar y combatir la estrategia de desarrollo de la fusión militar-civil de la República Popular China (RPC), que apoya los objetivos de modernización del Ejército Popular de Liberación (EPL) al garantizar el acceso a tecnología avanzada y experiencia adquirida y desarrollada por Incluso empresas, universidades y programas de investigación en la República Popular China que parecen ser entidades civiles. «

La medida del gobierno de EE. UU. Provocó un intenso debate sobre los antecedentes y si supondría un desafío legal. Los expertos se apresuraron a argumentar que Xiaomi ganará el caso si llega a los tribunales, y la compañía presentó una demanda poco después de ser incluida en la lista negra.

Xiaomi argumentó que cumple con todas las leyes y regulaciones relevantes cuando se trata de hacer negocios y que la lista negra causaría un daño irreparable a la empresa. Más importante aún, el gigante chino de la electrónica dejó en claro que no está afiliado al ejército chino, que fue la columna vertebral de la medida del gobierno de Estados Unidos.

Posteriormente se informó que un premio recibido por el cofundador y director ejecutivo de Xiaomi, Lei Jun, era en parte responsable de la lista negra militar de la compañía. Se supone que el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China (MIIT), la autoridad reguladora detrás del premio, supervisará la estrategia de desarrollo para la fusión militar-civil de China, según el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

El caso contra Xiaomi fue débil desde el principio.

Aproximadamente dos meses después, un tribunal federal bloqueó la oferta del gobierno de los EE. UU. De prohibir a la empresa invertir justo antes de que las restricciones entraran en vigencia. Después de que Xiaomi recibió ayuda legal, le pidió a la corte que declarara ilegal su inclusión en la lista negra militar y pidió que se eliminara permanentemente de esa lista.

Después de que Xiaomi ya no fuera clasificada como una «compañía militar china comunista» por el gobierno de los Estados Unidos, se levantaron todas las restricciones a las inversiones estadounidenses en la compañía. Después de ganar la batalla legal, la empresa ha reiterado que es una empresa operada y administrada de forma independiente.

La empresa china HUAWEI ya está en la lista negra. Pero a diferencia de Xiaomi, no será fácil para HUAWEI incluso después del cambio de liderazgo de la Casa Blanca. Y a diferencia de Xiaomi, HUAWEI ahora está invirtiendo más recursos y esfuerzos en el desarrollo de un ecosistema de software después de que la división de hardware perdió dinero después de que se impusieran las sanciones comerciales de EE.


Nadeem Sarwar

He estado escribiendo sobre tecnología de consumo durante más de tres años, habiendo trabajado con nombres como NDTV y Beebom en el pasado. Dejando a un lado las últimas noticias, he revisado una buena cantidad de dispositivos que van desde teléfonos inteligentes y computadoras portátiles hasta dispositivos domésticos inteligentes. También entrevisté a gerentes de tecnología y aparecí como presentador en videos de YouTube hablando sobre los últimos y mejores dispositivos.



tecnologia1020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *