Después de los recientes eventos globales, Microsoft retiró el soporte de Rusia, lo que significa que las personas no pueden comprar el sistema operativo Windows u otros dispositivos desarrollados por Microsoft. Y desde entonces, los entusiastas de la tecnología rusa han optado por usar copias pirateadas del sistema operativo o abandonar el barco por completo a Linux.
El gran problema de Windows en Rusia
Según lo informado por Business InsiderLos usuarios rusos están recurriendo a diferentes medidas ahora que Microsoft se ha ido. Anteriormente vimos cómo Microsoft detuvo todas las ventas de productos y predijimos que los usuarios comenzarían a piratear Windows o cambiarían a Linux.
Resulta que hicieron ambas cosas. Los usuarios comenzaron con la piratería:
Las búsquedas web en Rusia de software pirateado de Microsoft han aumentado hasta en un 250 por ciento desde que la compañía detuvo las nuevas ventas el 4 de marzo, según Kommersant. Ha habido un salto del 650% en las búsquedas de descargas de Excel en lo que va de junio, agregó el medio.
Rusia también ha visto un gran salto en la piratería en negocios y empresas que usan Windows. A menudo se construyen sobre software creado específicamente para Windows, y cambiar de sistema operativo tan tarde requeriría mucho trabajo y dinero. Como informó la analista de Bloomberg Elena Semenovskaya, la industria rusa no tiene otra opción:
«Los homólogos rusos en esta área son mucho más débiles y la necesidad es grande. Pero por ahora el enfoque es confiar en la piratería y las copias desactualizadas, que es un callejón sin salida y no sostenible».
En algunas áreas, Linux ha venido al rescate. El interés en el sistema operativo también creció, y las agencias gubernamentales rusas lo reemplazaron. Y las personas que crean aplicaciones Linux están viendo una nueva ola de interés.
¿Un problema potencial para Microsoft?
Ahora que Microsoft está aislando a Rusia de sus productos, el mercado negro de Windows está comenzando a crecer. Y eso podría tener ramificaciones más allá de Rusia a medida que los métodos del país comienzan a difundirse en Internet.
Por un lado, el aumento de la piratería puede facilitar que personas de todo el mundo descarguen y usen software pirateado. Y si una distribución de Linux similar a Windows comienza a hacer olas en línea, podría alentar a otros fuera de Rusia a dar el paso.
Cuando una ventana se cierra, dos más se abren
Con la salida de Microsoft de Rusia, aumentó el interés por Linux y la piratería. Tendremos que ver si esto va más allá y comienza a influir en la escena tecnológica a nivel global.