Ubuntu 22.04 «Jammy Jellyfish» llega con un polémico cambio a Firefox

Ubuntu 22.04 «Jammy Jellyfish» llega con un polémico cambio a Firefox

La nueva versión de Ubuntu, del 22 de abril, también conocida como «Jammy Jellyfish», cambia la forma en que se empaqueta Mozilla Firefox de una manera que, según los críticos, ralentiza el rendimiento.

Canonical finalmente lanzó la última versión de su popular distribución Ubuntu Linux, 22.04 LTS, llamada «Jammy Jellyfish». El sistema incluye algunos cambios importantes, incluido uno controvertido sobre cómo se empaqueta el navegador Mozilla Firefox.

La disputa por Firefox Snap en Ubuntu 22.04

En versiones anteriores de Ubuntu, Mozilla Firefox era un paquete .deb como parte del sistema de gestión de paquetes APT utilizado en las familias de distribuciones Debian y Ubuntu.

Con 22.04 Firefox ya es un paquete Snap. Snap es un esquema de administración de paquetes alternativo desarrollado por el desarrollador de Ubuntu Canonical. Con Snap, los programas se pueden distribuir con todas sus dependencias en un paquete grande. Esto contrasta con la práctica tradicional de enviar los propios programas y dejar que los administradores de paquetes de distribución incluyan las bibliotecas compartidas de las que dependen esos programas.

Aunque esto facilita a los desarrolladores la distribución de software, algunos usuarios se quejan de que hace que los programas complejos como Firefox sean más grandes y más lentos de ejecutar que el antiguo paquete APT.


Este cambio se realizó a pedido de Mozilla, según publicación en Ubuntu Discourse por el gerente de ingeniería de Canonical, Khan VanDine, en septiembre de 2021. La solicitud se realizó para reducir la tensión en las plataformas de soporte, al tiempo que permitía que Mozilla impulsara los cambios en Firefox antes.

Tanto Mozilla como Canonical trabajaron en la transición de Firefox de APT a Snap. Anteriormente, Canonical movió Chromium, el análogo abierto de Google Chrome, de APT a Snap.

¿Qué más hay de nuevo en Ubuntu 22.04?

Además del controvertido cambio en Firefox, hay una serie de mejoras bajo el capó.

Hay versiones más nuevas del kernel, incluida la versión 5.17 del hardware compatible. Ubuntu 22.04 también incluye GNOME 42 como escritorio predeterminado, que presenta algunas aplicaciones predeterminadas nuevas, así como un modo oscuro mejorado. Ubuntu ha personalizado GNOME con su propio tema, que incluye una versión estilizada de la medusa en línea con la marca «Jammy Jellyfish».


Los usuarios interesados ​​pueden descargar la última versión como imagen ISO de sección para descargar el sitio web de Ubuntumientras que Canonical aconseja a los usuarios existentes que desean actualizar sus sistemas 04/20 que se mantengan fuertes durante unos días mientras resuelven algunos errores de última hora, según notas a la publicación.

Ubuntu 22.04 es una versión «LTS» o «Soporte a largo plazo», lo que significa que recibirá actualizaciones durante cinco años a partir de la fecha de lanzamiento. Sigue a la versión anterior de LTS, 20.04, lanzada en abril de 2020, con dos años.

Ubuntu 22.04 está evolucionando, a pesar de la controversia sobre Firefox

A pesar del alboroto en torno a Firefox, Ubuntu ha continuado con su tradición de actualizaciones periódicas; una de las razones por las que sigue siendo un favorito en el mundo de Linux. A pesar de su regularidad, Canonical también ha realizado una versión alternativa con actualizaciones disponibles con mayor frecuencia, denominada «Rolling Rhino», imitando el ritmo de algunas distribuciones de la competencia como Arch Linux.

tecnologia1020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *