La música ya es una gran parte de TikTok, gracias al ADN de Musical.ly y su capacidad de convertir canciones no amadas en éxitos virales. Pero la empresa matriz, ByteDance, parece tener algo más ambicioso en mente, ya que los registros de marcas registradas insinúan que su objetivo es construir un competidor de Spotify y Apple Music.
Visto por primera vez por Business Insider (se abre en una pestaña nueva)la solicitud de marca (se abre en una pestaña nueva) es para algo llamado «TikTok Music». Entre otras cosas, se describe como «aplicaciones móviles descargables para teléfonos móviles y tabletas que permiten a los usuarios comprar, jugar, compartir [and] descargar musica. »
Pero eso es solo parte de una larga lista de deseos que cubre todo, desde recomendar, compartir y comentar listas de reproducción hasta podcasting y “una función para karaoke”.
En otras palabras, parece tener un poco de todo. Al menos en abstracto, es posible que lo que realmente obtengamos sea algo un poco más simplificado.
Todo es muy vago, como lo son la mayoría de las marcas registradas, pero podemos tener algunas pistas sobre lo que podría implicar TikTok Music al mirar más allá de las tiendas de aplicaciones estadounidenses.
¿Versión de la cubierta?
Lo curioso de esta marca registrada es que ByteDance ya posee un par de aplicaciones de música en otras partes del mundo. Resso se lanzó en India, Brasil e Indonesia en 2020, mientras que Qishui Yinyue («música gaseosa») se lanzó en China a principios de este año (se abre en una pestaña nueva).
Según todos los informes, los dos son bastante similares y brindan una experiencia más social que los transmisores heredados. Como TechCrunch (se abre en una pestaña nueva) escribió sobre el lanzamiento de Resso, «se alienta a los usuarios a compartir letras, comentarios y otro contenido generado por los usuarios entre sí, junto con pistas de música completas que pueden consumir y compartir con otros».
¿Cómo funciona eso en la práctica? los Sitio Resso (se abre en una pestaña nueva) es un poco más claro: “Cada canción se puede interpretar de más de una forma. Mira los videos y gifs que otros han usado para expresar su música favorita. Agrega nuevos y cuéntanos cuál es tu vibra».
Y así como TikTok no pierde el tiempo en enviarte videos, «la música comienza a reproducirse automáticamente tan pronto como abres la aplicación», dice TechCrunch.
Si bien parte de la funcionalidad se menciona en la marca registrada, no hay garantía de que TikTok Music sea idéntica a estas aplicaciones, por supuesto. ByteDance puede decidir que lo que funciona culturalmente para un mercado puede no funcionar para otro.
Pero la fórmula parece estar funcionando en otros lugares, al menos. La información (se abre en una pestaña nueva) afirma que Resso tenía más de 40 millones de usuarios mensuales en sus tres países de lanzamiento a partir de noviembre de 2021. Y un anterior Business Insider (se abre en una pestaña nueva) El informe afirma que en India, los usuarios activos crecieron un 304 % en el transcurso de ese año, eclipsando fácilmente el crecimiento del 38 % de Spotify.
En otras palabras, si bien el enfoque de ByteDance para el consumo de música puede sonar como un anatema para aquellos a quienes les gusta consumir música en orden, como pretendía el artista, el éxito desbocado de TikTok y su enfoque poco ortodoxo para el video muestra que no debe descartar el probado de la compañía. capacidad de perturbar.