Mientras Google mira hacia el futuro de Android y su filosofía de tableta para toda la plataforma, no puedo evitar recordarles el pasado.
«Después de todo, hace 11 años, Google centró su atención por primera vez en crear una experiencia de tableta Android óptima. En la era prehistórica de 2011, Le Google lanzó su impulso inicial para las tabletas Android con la introducción del software Android 3.0 Honeycomb y los esfuerzos para atraer a los desarrolladores con optimizaciones para la interfaz de las aplicaciones de pantalla grande.
Este esfuerzo no duró mucho, por decirlo suavemente. En aproximadamente un año, Google, bueno, ya sabes, Google. La empresa perdió el enfoque, se desvió de su visión y terminó dejando que la idea de una tableta Android se desvaneciera sin ningún avance significativo o promoción real a nivel de plataforma.
Entonces, cuando se corrió la voz de que Google estaba presionando al mundo para que volviera a tomar en serio las tabletas Android, incluso con su propia tableta Pixel, que apunta a 2023, fue difícil no experimentar un déjà vu. . que se podria hacer este tiempo diferente?
Esta es una pregunta válida. Quiero decir, diablos, las tabletas Android tuvieron un gran momento para abrirse paso y ganar un poder significativo hace 11 años. Y durante más de una década desde entonces, Apple solo ha consolidado su estatus al estándar de facto para tabletas comerciales. ¿Cómo podría dar la vuelta? ahora con una nueva opción «como iPad pero con Android» ¿importa?
Resulta que la respuesta puede estar justo debajo de nuestras narices que roncan. La versión corta es que es posible que Google ni siquiera sea Lo estoy intentando competir directamente con el iPad por el mercado general de tabletas en esta ronda. En cambio, puede parecer crear algo completamente nuevo. categoría de dispositivos que solo ella puede poseer.
Y las consecuencias para nosotros, simples mortales tecnológicos, podrían ser enormes.
Rompecabezas de tableta de píxeles
En este punto de la línea de tiempo de la evolución tecnológica, una cosa es imposible de negar: seguramente saldrá con un nuevo competidor para el iPad en 2022. Parece como la tarea de un tonto.
Por supuesto, para alguien como yo – Alguien que encuentre el enfoque de Apple para el diseño de software y el control del ecosistema completamente repulsivo: ofrecer una opción convincente «como iPad pero con Android» puede ser suficiente. Pero para las mesas más típicas que compran tabletas, necesita algo más sustancial para que alguien considere un dispositivo que (a) no solo compite en precio (¡hola, Amazon Fire!) Y (b) no puede presumir de un sistema operativo diferente como principal punto de diferenciación.
Entra en la tableta Pixel.
El regreso aún oculto de Google al hardware de las tabletas nos tomó a la mayoría de nosotros desprevenidos cuando apareció en un gran anuncio de Google I/O la semana pasada. Y mucha gente le pega a la tableta, que todavía está en desarrollo temprano, debido a su aspecto grueso y bastante común.
Por supuesto, la tableta que mostró Google ciertamente no se parece a la típica tableta de primera clase de 2022. Realmente parece tener un lado más grueso y su marco recuerda a un diseño económico o una tableta de hace unos años. años
Curiosamente, tampoco se parece mucho a un Pixel en términos de lenguaje de diseño o apariencia general. Aún así, Google era consciente del hecho de que este es un producto Pixel al máximo, y uno que es mucho diseñado para ser posicionado como un dispositivo de primera clase.
Al menos en la superficie, algo no parece combinar. Pero como muchas cosas sobre Google, esta historia puede tener más de lo que vemos en esta capa exterior más obvia.
Considerar:
- Se rumorea que Google está trabajando en un nuevo dispositivo estilo Nest-Hub que incluirá una pantalla extraíble, una pantalla que se puede quitar de la base y usar como tableta, de alguna manera.
- Sabemos que Android 13 tiene muchas novedades que hacen pensar que Google está preparando toda una nueva categoría de dispositivos multifunción que incluyen acoplamiento de la misma forma. Dejando de lado la optimización de la interfaz, vemos muchos elementos relacionados con la transformación de la tableta en una superficie compartida, con widgets especialmente definidos y elementos similares a los protectores de pantalla que están aprobados para su uso en modo acoplado por cualquier persona, algo aún más avanzado y útil. versión del concepto Smart Display actual. Y todo ello irá acompañado de un sistema ampliado y revalorizado de perfiles multiusuario, que facilitará que cada usuario homologado lleve dicho dispositivo y acceda a sus pertenencias personales.
- Las imágenes oficiales de la tableta Pixel compartidas por Google en I/O parecen mostrar conectores en la parte posterior del dispositivo, en particular, el tipo exacto de conectores pogo-pin que permiten que el dispositivo se conecte a una estación de acoplamiento simplemente haciendo contacto. en el área correcta.
- ¿Recuerdas lo que dijimos hace un segundo sobre Pixel? ¿Una tableta que no tiene mucho del lenguaje de diseño típico de Pixel? Así es, pero ya sabes qué lenguaje de diseño es el dispositivo. Correcto ¿Tengo? nido. Mira la imagen de nuevo. Se ve casi exactamente como lo que esperarías de un Nest Hub sin base.
Entonces, con la condición de que hagamos una gran cantidad de puntos de conexión aquí, todas las partes ciertamente parecen unirse y apuntar a una conclusión consistente. Y ciertamente parece plausible que la tableta Pixel pueda estar relacionada de alguna manera con el concepto de Nest Hub desmontable, o al menos tener un propósito similar, pero eventualmente tendrá la marca (um, mira ese levantamiento de cejas).
Y eso, querida, nos lleva de vuelta a nuestra pregunta central de cómo y por qué exactamente las tabletas Android pueden ser importantes hoy en día.
El propósito de la tableta Pixel
Utilizando la tableta Pixel como ejemplo del tipo de uso, Google parece estar imaginando la tableta Android del futuro, lo que vemos no es realmente una tableta en el sentido tradicional. Esto es más una pantalla inteligente avanzada también ofrece algunas capacidades informáticas personales.
Si la tableta Android de próxima generación gira en torno a una superficie compartida en una pantalla acoplada, se convierte esencialmente en un hogar o una oficina. centro, en primer lugar, una forma para que todos vean información básica e inteligencia contextual destinada al consumo público. También se espera que desempeñe un papel clave en la gestión de dispositivos conectados: termostatos, luces inteligentes y otros electrodomésticos similares para el hogar y/o la oficina.
A diferencia de las pantallas inteligentes de hoy en día, parece que la ambición final de este producto es proporcionar un entorno totalmente adaptable y rico en información en esta forma colgante, uno que fácilmente se considera útil y abre muchas puertas interesantes tanto en casa como en el extranjero. hogar. y en un entorno empresarial.
Y una vez que considere la capacidad de cualquier usuario aprobado para tomar algo, ingréselo y utilícelo como un verdadero personal dispositivo, de repente adquirió un tipo de atractivo completamente diferente a cualquier otra cosa. Casi ni siquiera es una tableta en sí misma, ni es exactamente una pantalla inteligente. Es un tipo intrigante de nueva mezcla híbrida que finalmente crea su propia clase de productos, uno que aún no ha sido nombrado o definido por ningún otro actor tecnológico importante.
Entonces, volviendo a las preguntas que hicimos al comienzo de esta reflexión: ¿Cómo podría Google competir con el iPad en el mercado de las tabletas en este momento? ¿Y cómo podría tener sentido volver ahora con una nueva opción “como iPad pero con Android”?
La respuesta, al parecer, podría ser el gran y grueso «N/A». Todos los signos sugieren Google no es planee encontrarse con el iPad u ofrecer algún modelo tradicional de tableta Android.
En cambio, parece dispuesto a crear su propia categoría completamente nueva, una en la que, al menos en teoría, después puede establecer el estándar y luego obligar a todos los demás a ponerse al día. Y no importa cómo se forme exactamente la tableta Pixel, está claro que el propio Android también se está preparando para mantener el mismo objetivo a nivel de ecosistema.
Todo esto también explicaría por qué las tabletas de Google con Android y las tabletas con Chrome OS tan seguras pueden coexistir armoniosamente y satisfacer necesidades completamente diferentes.
De una forma u otra, tenga en cuenta mis palabras: si Google juega bien sus cartas, es posible que pronto lleguemos a algunas nuevas visiones realmente interesantes de la tecnología. Y lo que estamos viendo en este momento es casi seguro que es la punta del iceberg.
¿Quieres más conocimientos sobre Google? Suscríbete a mi boletín semanal para recibir información de nivel superior en su bandeja de entrada todos los viernes, ¡y este segundo recibe tres consejos adicionales sobre su tema favorito!