Nuevos términos y condiciones para los bancos alemanes: ¿Puede un instituto de crédito cancelar una cuenta?
Los bancos alemanes tienen que cambiar sus términos y condiciones y hacer que los clientes estén de acuerdo. Esto lo garantiza una sentencia del BGH de 2021. Pero muchos clientes son inseguros y reacios, y algunas instituciones de crédito incluso evocan el espectro del cierre de la cuenta. ¿Los clientes tienen miedo?
Son tiempos difíciles para los clientes de los bancos alemanes: la fase de tipos de interés cero continúa, las comisiones de custodia siguen siendo altas y cada vez más bancos cancelan sus cuentas gratuitas sin reponerlas. En este caso, la sentencia del BGH de abril de 2021 obligó a los bancos a actuar: Los términos y condiciones generales (GTC) deben ser modificados y aprobados por el cliente.La proverbial tolerancia ya no es suficiente.
Los bancos ruedan en nuevas condiciones: muchos clientes dudan
Pero no todos los clientes quieren participar: en Hamburger Sparkasse, la caja de ahorros más grande de Alemania en términos de activos totales, por ejemplo Menos de la mitad de los clientes no están de acuerdo con los nuevos términos y condiciones Sí (fuente: Mensajes). Según un portavoz, ganó el 85 por ciento de sus clientes en Deutsche Bank, que también incluye Postbank y norisbank.
Según Tagesschau, el asunto se resuelve aquí: cualquier persona que aún no haya aceptado recibirá un recordatorio por escrito; si el cliente continúa rechazando, recibirá Tome el riesgo de una «prueba de relación con el cliente». Eso significa muy claramente: cualquiera que no esté de acuerdo será despedido, y los temores de muchos clientes bancarios se harán realidad.
Pero no debería ser tan simple: según la nueva jurisprudencia, los clientes deben solo pague el precio que acepta activamente, dijo un portavoz de Gansel Rechtsanwälte, un bufete de abogados de Berlín que apoya a los clientes con las comisiones bancarias.
¿Ha desaparecido la cuenta sin consentimiento? El estado legal sigue sin estar claro
Si, por el contrario, el cliente se niega a dar su consentimiento, el banco debe tomar medidas. Eso podría terminar en una nueva demanda. En este caso, según expertos legales, el banco podría intentar rescindir el contrato de transferencia, sea cual sea No se ha aclarado de manera concluyente en términos legales si el banco tiene derecho de rescisión en este caso.
Esté seguro con la banca en línea: este es el procedimiento habitual de TAN.
Conclusión: los bancos pueden cancelar en caso de emergencia, pero los consumidores pueden defenderse. No se dijo la última palabra. Sin embargo, si planea cambiar de banco debido a la próxima tarifa de depósito en garantía, debe tenerlo claro de antemano: Cuando se trata de nuevos clientes, los bancos tienen cuidado de eliminar los obstáculos. El consentimiento puede ser el menor de dos males a largo plazo.