Los memes son un elemento básico de la cultura de Internet. Un día, alguien hace un meme y recibe suficiente atención que se propaga como la pólvora en la web. Si un meme se vuelve viral, prácticamente gobierna el espacio en línea durante semanas, y no puedes usar las redes sociales sin encontrarlo.
Como resultado, la cultura de los memes se utiliza a menudo con fines de marketing, ya sea por audiencia o por diseño de marketing. Algunas campañas de memes tienen éxito y generan un aumento en las ventas. Otros, no tanto. Entonces, veamos algunos casos interesantes de marketing de memes en películas.
La relación entre películas y memes
Las películas siempre han sido memes. Cuando sale una película, los cinéfilos acuden en masa para verla y las opiniones circulan en Twitter, TikTok, YouTube, Reddit y otras plataformas. Y una forma sólida de cimentar la película en la cultura pop es la capacidad de convertir escenas en memes. También ayuda que es muy fácil crear tu propio meme: la gente suele usar generadores de memes populares para crear los suyos.
Piensa sobre esto. La primera película de la trilogía de El señor de los anillos se estrenó en 2001, y todavía puedes encontrar memes nuevos basados en la famosa frase de Sean Bean: «Uno no simplemente entra en Mordor». Lo mismo ocurre con The Matrix, Toy Story y casi todas las películas de Star Wars. Todos tienen memes populares generados a partir de ellos. Y cuando ves los memes dando vueltas, a veces te dan ganas de ver o volver a ver la película. Los memes despiertan interés.
Sin embargo, los memes siempre parecían una ocurrencia tardía. Algo que viene después de que la gente ve las películas, generalmente generado por la propia audiencia.
Pero las empresas parecen entender qué tan bien pueden funcionar los memes como estrategia de marketing y han comenzado a incursionar en el marketing de memes. Veamos dos ejemplos de memes recientes utilizados en marketing con diversos grados de éxito: Morbius de Sony y la última película de Minions de Illumination.
Mal ejemplo de marketing de memes: Morbius
No se puede negar que el género de los superhéroes ha dominado las últimas décadas en las películas. Es por eso que ves al menos algunas películas y programas de superhéroes cada año: la gente está interesada.
Pero, ¿qué sucede cuando los estudios sobrestiman el interés? Lanzar la misma historia con un elenco diferente sin hacer ningún esfuerzo por desarrollar una buena historia lleva a los fanáticos a denunciar esto y quedarse con su dinero. Eso es lo que le pasó a Morbius.
El público la vio como una película con malas elecciones: malas elecciones de trama, elenco, todo. Luego, Internet hizo lo que mejor sabe hacer e hizo un meme de la película para burlarse de ella.
Morbius ya había tenido un comienzo difícil en términos de interés, ya que su lanzamiento se retrasó varias veces. Y no pasó mucho tiempo antes de que la gente comenzara a hacer memes después de que la película finalmente llegara a los cines.
Pero estos memes no crearon un clamor para que la gente viera la película, sino que se mantuviera alejada y la película tuvo un mal desempeño en taquilla. Nadie quería contribuir a una película tan mala.
En un momento, la audiencia jugó una carta inversa Uno con los memes de Morbius, y en lugar de comentar lo mala que era la película, la declararon una obra maestra cinematográfica. Esto provocó una ola de elogios por la película, incluso etiquetándola como un clásico de culto. Y gracias a todos los memes que circulan por la web, Sony, la compañía detrás de la película, malinterpretó los memes y se engañó a sí misma para volver a lanzarla.
Sony creyó que había tanto interés en la película que organizó un lanzamiento completamente nuevo. ¿Y adivina qué? Nadie apareció para ver a Morbius. Otra vez.
Un buen ejemplo de meme marketing: Los Minions
La última película de Minions, llamada Minions: Rise of Gru, tuvo éxito donde Morbius fracasó. Con la película de los Minions, los memes aparecieron antes del estreno de la película misma, logrando generar publicidad e interés, lo que derivó en ventas.
Tan pronto como el primer tráiler llegó a los cines, la gente comenzó a generar memes al respecto y a publicarlos en línea utilizando formatos de memes establecidos. Es bastante fácil unirse e incluso hay aplicaciones de Android para ayudarte a crear memes. Los Minions luego se pusieron más serios en los memes después de que apareciera el tráiler de The Lyrical Lemonade. La canción que se reprodujo sobre el tráiler de la película dio a los usuarios de Internet un impulso en la dirección de los memes y la web se inundó de memes de los Minions.
TikTok estaba lleno de clips de personas haciendo cosas relacionadas con Minion mientras sonaba la canción. Esto solo ayudó a que el meme se extendiera aún más en este punto.
Minions también colaboró con iHOP. Entonces, la gente fue allí para capturar imágenes de ellos comiendo comida con el tema de los minions con la canción sonando en la parte superior, agregando capas al meme.
Luego, el meme evolucionó nuevamente con personas disfrazadas de minions y, finalmente, el meme alcanzó su forma final a fines de junio, cerca de la fecha de lanzamiento oficial de la película, 1 Julio.
Los entusiastas de Minion comenzaron a compartir videos sobre su plan de ver la película vestidos con ropa formal, especialmente trajes. Esto se convirtió en una tendencia en TikTok que se volvió viral y, de repente, un enjambre de personas comenzó a publicar videos de ir a los cines a ver la película disfrazados.
La tendencia creció rápidamente en TikTok y todos parecían querer participar. Las personas que antes no sabían hacer memes aprendieron para poder sumarse a la moda. Todo esto hizo que el cine se acumulara en la taquilla, a diferencia de Morbius, que se derrumbó.
Naturalmente, la gente comenzó a tratar de superar a los demás, lo que escaló a un nivel de trampa que llevó a algunos cines a prohibir que grupos disfrazados vieran la película. Todo lo bueno debe llegar a su fin, como dicen.
Entonces ¿Que aprendimos?
El marketing de memes puede tener éxito si se hace bien, pero distinguir lo correcto de lo incorrecto es un desafío. Sobre todo, las empresas que intentan utilizar el marketing de memes para crear interés y generar ventas deben comprender una cosa. Los usuarios de Internet pueden notar la diferencia entre un meme forzado y uno que crece orgánicamente. Entonces, cuando las empresas intentan impulsar uno, los consumidores tienden a retroceder.
Algún tiempo después de que se relanzara Morbius y la web se inundara con memes de Morbius, Jared Leto, el actor principal de la película, se unió a los memes. En ese momento, algunos declararon muerto el meme y pasaron a otro.
No se puede forzar una tendencia viral, y esas son las que tienden a tener más éxito. E incluso entonces no duran para siempre. Tomemos como ejemplo el éxito de la memificación de la película Minions.
Mucha gente fue a verlo solo para participar en la última tendencia de memes que se estaba apoderando de Internet. Si bien esto resultó lucrativo para el estudio, en última instancia, los mismos usuarios generadores de memes arruinaron la tendencia al llevarla demasiado lejos.
Un meme para marketing o un meme para divertirse, solo un meme
El éxito del marketing de memes parece estar determinado por el lanzamiento de una moneda: aterrizar con el lado correcto hacia arriba y cosechar las recompensas o equivocarse y fallar. Si será un éxito o un fracaso depende de quién sea su audiencia.
Hasta ahora, al menos, no parece que se pueda predecir el éxito de un meme y, por lo tanto, la comercialización de un meme.