Migración de Windows a Ubuntu: la guía definitiva

Migración de Windows a Ubuntu: la guía definitiva

Si es un usuario de Windows y aún no ha actualizado a la última versión, puede considerar migrar a Ubuntu, la popular distribución de Linux de Canonical.

Ubuntu tiene un fuerte soporte para desarrolladores y un repositorio de software masivo. Es gratis, rápido y seguro de usar. Como muchas versiones de Linux, es fácil de instalar en una amplia gama de hardware.

Si eso le parece bien, aquí le mostramos cómo hacer el cambio.

Paso 1: Transferir datos desde Windows

Antes de migrar de Windows a Ubuntu, hay algunos problemas que debe solucionar para garantizar una transición sin inconvenientes. Si sigue este consejo, debería poder continuar trabajando en Ubuntu justo donde lo dejó en Windows.

Haga una copia de seguridad de sus archivos

Lo primero que debe hacer antes de cambiar su sistema operativo es hacer una copia de seguridad de todos los archivos que desea usar en Ubuntu. Hay varias formas de hacerlo: puede usar un servicio de almacenamiento en la nube o usar medios físicos, como una unidad flash o un disco duro externo.


Si decide utilizar un servicio de almacenamiento en la nube, asegúrese de mover todos los archivos y carpetas de los que desea hacer una copia de seguridad a la carpeta de almacenamiento en la nube. Asegúrese de que su conexión a Internet esté activada y espere a que su servicio en la nube confirme que todos los archivos se han cargado antes de continuar.

Sincroniza tu navegador web

La migración a un nuevo sistema operativo puede interrumpir su experiencia de navegación. Para evitar esto, puede configurar la sincronización del navegador. Todos los principales navegadores pueden sincronizar sus datos y solo tiene que activar esta función y esperar.

Por ejemplo, inicie sesión en Chrome con su cuenta de Google. Si aún no ha iniciado sesión, vaya al menú de Chrome y desplácese hacia abajo hasta «Iniciar sesión en Chrome». Una vez que haya iniciado sesión, vaya al menú nuevamente, desplácese hacia abajo y haga clic en Ajustes. Luego haga clic Ajustes avanzados y marque todos los elementos que desea mover a Ubuntu.

Cuando haya terminado de instalar Ubuntu, todo lo que tiene que hacer es reinstalar Chrome, iniciar sesión y, en unos segundos, todos los elementos sincronizados se replicarán en su nueva sesión del navegador.

Si usa Mozilla Firefox, su experiencia será aún más fácil porque Firefox está preinstalado en Ubuntu.

Comprobar la compatibilidad del software

Es posible que tenga un software que usa regularmente y le gustaría actualizar a Ubuntu. Vaya al sitio web del producto y averigüe si tienen una versión de Linux. Además, lea la documentación disponible para migrar este software. El proceso es diferente para cada proveedor de software y realmente no existe una solución única para todos. Ubuntu también tiene uno de los más grandes foros de soportelo que hace posible que todos los problemas de software que encuentre ya hayan sido resueltos por otro usuario.


Pero en algunos casos, es posible que su proveedor no sea compatible con Linux, lo que le deja tres opciones. Una es buscar una alternativa adecuada. La mayoría de las veces, hay una alternativa de código abierto disponible.

Alternativamente, puede ejecutar el programa en Wine, un emulador de Windows gratuito y de código abierto que permite que las aplicaciones basadas en Windows se ejecuten en Linux. Consulte los foros y haga preguntas para ver si es posible hacer esto con su programa. Si esto no es posible y la aplicación es vital para su trabajo, lo mejor que puede hacer es iniciar Windows con arranque dual o ejecutar Windows en una máquina virtual. De esta manera, puede usar Ubuntu la mayor parte del tiempo, pero cambiar a Windows cuando sea conveniente para usted.

Paso 2: Instalar Ubuntu

Ahora que todo está bien, pasemos directamente al proceso de instalación.

Descargar Ubuntu

Comience descargando la imagen del disco de Página de descarga de Ubuntu. Necesitará un DVD en blanco o una unidad flash USB. Si lo prefieres, también puedes descargar Versión torrent de Ubuntu que se descarga más rápido.

Crear medios de instalación

Una vez completada la descarga del archivo, grabe el archivo ISO en un DVD o cree una unidad flash USB de arranque en Windows. Una forma de crear una unidad flash USB de arranque es descargar LiveUSB Install desde Pen Drive Linux.

Asegúrese de que su dispositivo USB esté formateado con FAT16 / FAT32 / NTFS; de lo contrario, no se iniciará. Si no está seguro, transfiera el contenido del dispositivo a otro dispositivo. Ir Mi computadora o Este computadorhaga clic derecho en el dispositivo y haga clic en Formateo. Deje el campo del sistema de archivos en «FAT 32 (predeterminado)» y haga clic en Empezar.

El proceso debería tomar unos minutos y luego puede crear la unidad flash USB de arranque y pasar al siguiente paso.

Empezar a usar los medios de instalación

Después de crear su unidad Ubuntu o unidad USB, insértela en su computadora y reiniciar. Es posible que deba seleccionar manualmente desde qué dispositivo iniciar, lo que generalmente implica presionar una tecla de función mientras se inicia la computadora. La clave depende del modelo de su computadora.

Una vez que comience desde los medios en vivo que creó, verá la opción para probar o instalar Ubuntu. El primero le permite demostrar la experiencia de Ubuntu sin realizar cambios constantes en su computadora. Puedes jugar con Ubuntu antes de comprometerte con una instalación completa.

Para obtener una descripción detallada del proceso de instalación, aquí se explica cómo instalar Ubuntu 22.04 LTS en una computadora.

Paso 3: Siente el escritorio de Ubuntu

El escritorio predeterminado de Ubuntu se conoce como GNOME.

EN Actividades Un botón en la esquina superior izquierda abre la descripción general de la actividad, donde puede iniciar aplicaciones y cambiar entre escritorios virtuales. Este es el paralelo más cercano al menú Inicio de Windows. Inicie aplicaciones, busque archivos y realice muchas otras tareas con solo un clic ventanas clave, también conocida como Frío haga clic en escritorios Linux y comience a escribir para encontrar lo que desea.

La estación de acoplamiento de Ubuntu destaca el lado izquierdo de la pantalla predeterminada, aunque puede cambiar su ubicación. Aquí verá sus aplicaciones favoritas junto a sus aplicaciones abiertas, como lo hace en la barra de tareas de Windows.

En lugar de un área del sistema, tiene un Menu del sistema en la esquina superior derecha de su pantalla. Aquí puede cambiar el volumen, el brillo de la pantalla, Wi-Fi, Bluetooth y más.

Dentro del Administrador de archivos, verá su carpeta de inicio, que contiene varias subcarpetas, como Documentos, Descargas, Música, Imágenes y Videos. Aquí es donde almacena sus archivos.

Algunos consejos después de la instalación

Dado que es nuevo en Linux, siempre hay algunos problemas para los principiantes que encontrará. A continuación, se muestran algunos de los obstáculos que puede encontrar al provenir de un fondo de Windows.

Instalación de software

Los teléfonos inteligentes han introducido tiendas de aplicaciones para muchas personas. Pero la comunidad de Linux ya tenía una «tienda de aplicaciones» mucho antes de que Apple y Google inventaran las ahora populares App Store y Play Store, respectivamente. Los repositorios de software de Linux existen desde hace décadas. Contienen cientos de aplicaciones gratuitas de código abierto para hacer casi cualquier cosa.

Para instalar un programa en Ubuntu, no necesita buscar en la web y arriesgarse a instalar un producto cargado con malware. Simplemente haga clic en Ubuntu Software en la estación de acoplamiento, que parece una bolsa de compras con la letra «A».

Ubuntu también tiene un montón de software que viene preinstalado en la caja. Esto incluye LibreOffice, Mozilla Firefox, el cliente de correo electrónico Thunderbird, el cliente de torrents Transmission, Shotwell Photo Viewer y muchas otras aplicaciones útiles. Hacer clic Instalado en la parte superior del software de Ubuntu para ver lo que ya está incluido.

Para obtener más aplicaciones, simplemente busque lo que desee y, cuando encuentre algo que se adapte a sus necesidades, haga clic en Instalar. Cada aplicación en Ubuntu Software viene con breves notas que explican lo que hace la aplicación. Una buena manera de encontrar software popular es navegar por las siguientes categorías Echar un vistazo.


Aprendizaje de la interfaz de línea de comandos

Si nunca ha visto una línea de comandos, es posible que tenga una pequeña curva de aprendizaje en Ubuntu. El usuario promedio rara vez usa la línea de comandos de Windows, al menos no desde mediados de la década de 1990 en MS-DOS. En la cultura pop, la línea de comandos se asocia con maníacos y piratas informáticos. Cuando la mayoría de la gente piensa en una línea de comandos, la imagen que les viene a la mente es la de un maníaco con gafas gruesas y escribiendo ferozmente en una pantalla negra.

Pero este doloroso miedo a la línea de comandos es inapropiado. De hecho, es fácil de aprender y ayuda con tareas complejas, incluida la instalación de paquetes. Para iniciar la terminal, mantenga presionado Ctrl+Alt+T. Aprenda y practique varios comandos todos los días y, en unos pocos días, ingresar comandos en la línea de comandos se convertirá en una segunda naturaleza.

Lea nuestra introducción rápida a la línea de comandos de Linux para comenzar. Luego mire la hoja de trucos de comandos de Linux con explicaciones detalladas de lo que hacen los diversos comandos.

Instalar códecs multimedia adicionales

Para muchos, este puede ser el primer paquete que desea instalar. Esto se debe a que cuando lo saca de la caja, no podrá hacer varias cosas, como abrir ciertos códecs de medios. Esto no está habilitado de forma predeterminada, ya que Ubuntu no tiene el derecho legal de distribuir códecs y otras tecnologías con derechos de autor en el disco de instalación.

Ubuntu Restricted Extra es una colección de software que incluye compatibilidad con dichos códecs y otro software con restricciones legales. Para instalar, primero deberá activar el repositorio de software «multiverse» que contiene dicho software. Puedes hacerlo, al abrir Software y actualizaciones Ap. Cuando cierre la ventana, asegúrese de permitir que la aplicación actualice sus fuentes de software. Luego abra una terminal e ingrese este comando:

sudo apt install ubuntu-restricted-extra

¿Ubuntu es adecuado para usted?

Si tiene problemas con algo, Ubuntu tiene uno de los mayores comunidades de usuarios en línea. Cualquiera que sea el problema que encuentre, existe una buena posibilidad de que alguien más lo haya experimentado antes y haya una solución disponible. Esta es una de las ventajas de ser la distribución de Linux más utilizada.

Pero sepa que Ubuntu es solo una versión de Linux. Muchas personas aman Ubuntu y se apegan a él. Otros comienzan su viaje con Ubuntu y se atreven a ver qué más hay.

tecnologia1020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *