Los gráficos podrían permitir que los discos duros almacenen 10 veces más datos
Las unidades de estado sólido pueden ser la primera opción para los teléfonos y la mayoría de las PC y portátiles, pero el humilde disco duro mecánico todavía tiene un lugar en el mundo de la informática. Si necesita mucho espacio de almacenamiento por poco dinero, son la elección correcta. Y ese podría ser el caso en el futuro previsible debido a un gran avance de la Universidad de Cambridge.
Usando grafeno, el material maravilloso favorito de todos, reemplazaron el revestimiento a base de carbono (COC) en varios discos duros. Un COC protege el disco, la parte de la unidad que contiene sus datos, del desgaste de la cabeza y otros factores. Para construir unidades de mayor densidad, los fabricantes han reducido el espacio entre los dos componentes. Desde la década de 1990, la capa de COC de la mayoría de los discos duros se ha reducido a 3 nm, lo que conduce a una densidad de almacenamiento actual de alrededor de 1 TB por pulgada cuadrada.
El equipo de investigación superó ese límite aprovechando la resistencia al calor del grafeno. Este aspecto del material permitió al equipo aprovechar una nueva tecnología separada llamada Grabación magnética asistida por calor (HAMR). Permite que una bandeja contenga aún más datos cuando se calienta. Eso no es posible con un AOC tradicional.
Juntas, las tecnologías pueden conducir a discos duros con una densidad de almacenamiento de entre cuatro y 10 terabytes por pulgada cuadrada. Pero aparte de las unidades con mucha más capacidad, las unidades de disco duro de grafeno también prometen una mayor resistencia. Los investigadores encontraron que una sola capa del material reducía la corrosión 2,5 veces. También reduce la fricción y el desgaste mejor que otras soluciones actuales de última generación. Con los discos duros, la confiabilidad es tan importante como la capacidad de almacenamiento y lo que los operadores de la nube como Google deberían estar interesados en la tecnología.
Pero luego está el problema con cada avance relacionado con el grafeno desde que se descubrió el material en 2004. Podría permitirnos hacer muchas cosas, incluido filtrar el agua de manera más eficiente y matar selectivamente las células cancerosas. El laboratorio lo hizo en el mundo real.
Todos los productos recomendados por Engadget son seleccionados por nuestro equipo editorial independientemente de nuestra empresa matriz. Algunas de nuestras historias contienen enlaces de afiliados. Si compra algo a través de uno de estos enlaces, es posible que ganemos una comisión de afiliado.