El sistema operativo estándar Debian, una de las distribuciones más estables, y su popular bifurcación Ubuntu son excelentes opciones para una distribución de Linux, pero si tiene necesidades más especializadas, es posible que desee una alternativa a Debian Linux.
Aquí hay una lista de las mejores distribuciones basadas en Debian que ofrecen características confiables y un entorno estable para usuarios de Linux.
Ubuntu es, en cierta medida, la distribución de Linux de escritorio basada en Debian más popular, y por una buena razón. Ofrece una interfaz gráfica de usuario amigable y tiene el soporte de controladores más amplio. A muchos usuarios de Linux, tanto principiantes como expertos, les encanta porque simplemente funciona. También es muy utilizado en servidores, especialmente por proveedores de nube como Amazon.
Ubuntu está basado en Debian Unstable, tomando una instantánea de él y puliéndolo para uso general. Las versiones de soporte a largo plazo (LTS) tienen actualizaciones garantizadas durante cinco años desde su lanzamiento inicial, lo que garantiza la estabilidad del sistema.
Pop!_OS es una versión modificada de Ubuntu diseñada por System76 para su línea de computadoras Linux preinstaladas. Sin embargo, no necesita tener una máquina System76 para usarlo. Puede descargar e instalar Pop!_OS como lo haría con cualquier otra distribución de Linux basada en Debian.
System76 posiciona este sistema operativo como ideal para STEM y trabajo creativo. El escritorio tiene una serie de accesos directos y gestos para facilitar la apertura y el cambio entre ventanas. Puede colocar ventanas en mosaico fácilmente y apilarlas una encima de la otra.
Pop!_OS también proporciona «juegos de herramientas» para ciencia de datos, producción de medios, ingeniería y bioinformática que reúnen herramientas de software populares como Blender, R y Jupyter, entre otras.
La distribución ofrece características especiales a los propietarios de System76. Puede descargar actualizaciones de firmware para su dispositivo utilizando una herramienta especial proporcionada solo a los usuarios de System76.
Cuando piensa en una distribución de Linux de escritorio basada en Debian, probablemente piense en Ubuntu. Q4OS pretende ser un escritorio más económico, más potente y una alternativa adecuada a Ubuntu.
Cuando Ubuntu se basa en Debian Unstable, Q4OS rastrea la versión estable. El escritorio predeterminado es KDE Plasma, pero los desarrolladores ofrecen la opción de cambiar el escritorio, incluido el escritorio Trinity, utilizando la herramienta «lookswitcher» de la distribución. Incluso es posible ejecutar Plasma y Trinity en paralelo en Q4OS.
Si bien puede parecer contradictorio referirse a KDE como un entorno de escritorio «minimalista», puede decir más sobre la informática moderna que sobre el escritorio.
Parece que con la llegada de las distribuciones de Linux, algunas personas piensan que tienen demasiadas cosas y lanzan distribuciones de Linux «mínimas». SparkyLinux es otra idea para crear una distribución de escritorio «minimalista».
Al igual que Q4OS, SparkyLinux busca una experiencia de escritorio liviana a través del entorno LXQt predeterminado, aunque las imágenes también están disponibles con Xfce y KDE. Está basado en Debian, no en Ubuntu.
También puede instalar otras variantes de escritorio personalizadas: GameOver, enfocada en juegos, Multimedia para audio, video y desarrollo web, y Rescue para arreglar un sistema que no es de arranque. También está disponible una versión MinimalCLI sin un servidor X.
SparkyLinux le ofrece la opción de instalar una versión «estable» o la versión moderna «continua», dependiendo de si necesita estabilidad o el software más reciente.
Zorin OS es una distribución de Linux basada en Debian a través de Ubuntu que intenta presentar una interfaz familiar para los usuarios de Windows. La idea es facilitar que las personas acostumbradas a Windows y macOS cambien a Linux.
A muchas personas también les gusta instalar Linux en computadoras más antiguas, y Zorin OS proporciona una versión «Lite» solo para ese propósito. Su sitio web incluso aborda Windows 11 y su requisito de un módulo TPM 2.0, que falta en muchas computadoras, incluso en las fabricadas en los últimos años.
Puede cambiar la apariencia de la interfaz para que coincida con el estilo del sistema operativo al que está acostumbrado, ya sea Windows o macOS. Incluso puede instalar aplicaciones de Windows directamente en Zorin OS. También viene con controladores de juegos NVIDIA y ATI y tiene la capacidad de integrarse con teléfonos inteligentes de la misma manera que Windows y macOS.
Devuan es una bifurcación de Debian que se produjo después de que este último hiciera un cambio en su sistema de arranque del antiguo System V inspirado en Unix a systemd, un movimiento que fue controvertido en la comunidad de Linux por una variedad de razones que van desde la percepción de que el software se hincha al comportamiento del desarrollador, el potencial para el monocultivo systemd y el dominio del proyecto por parte de Red Hat (donde se originó).
Varios desarrolladores de Debian abandonaron el proyecto y comenzaron Devuan para promover lo que ellos llaman «libertad de inicialización», lanzando una variante de Debian que no usa systemd. Por defecto, Devuan usa el sistema sysvinit, pero puedes elegir entre otros.
Muchas empresas usan Linux en sus servidores porque es seguro, pero la seguridad no es buena a menos que realmente funcione. Esta es la razón por la que muchas organizaciones contratan probadores de penetración para intentar entrar en sus sistemas. Si quieres aprender a hacer esto, Kali Linux es tu distribución.
Kali Linux viene con cientos de herramientas de prueba de penetración como Nmap. Le brinda un conjunto completo de herramientas de prueba de penetración en un escritorio Linux amigable. La documentación también es extensa, con «recetas» que demuestran cómo hacer algo con el sistema operativo.
No somos abogados, pero solo debe intentar pruebas de penetración en máquinas y redes que sean de su propiedad o que tenga permiso para intentar descifrar.
MX Linux es una distribución ligera de Linux que intenta ser un término medio entre las distribuciones minimalistas y las grandes como Ubuntu.
Por defecto usa el escritorio Xfce con opciones adicionales para KDE Plasma y Fluxbox.
La distribución es la sucesora de la distribución MEPIS original, así como de antiX; nombre es una combinación de los dos nombres de proyecto. Los desarrolladores de esta distribución pretenden funcionar bien tanto en máquinas antiguas como nuevas.
La división habitual del trabajo en el mundo de Linux es que los desarrolladores de entornos de escritorio crean el escritorio y las distribuciones de Linux simplemente lo empaquetan, pero KDE ha ingresado al juego de distribución de Linux con KDE Neon, una versión de Ubuntu que muestra sus aplicaciones de escritorio y KDE como el programa. por dibujar a Krita.
La página de inicio promete la última versión del escritorio KDE Plasma, pero al igual que la distribución principal de Ubuntu, hay disponible una versión de soporte a largo plazo.
Deepin se describe a sí mismo como «la mejor distribución de Linux de China» dirigida a una audiencia global.
La distribución tiene su propio escritorio, Deepin Desktop Environment, junto con un conjunto de aplicaciones nativas, incluido un instalador de paquetes. La interfaz es atractiva, mientras que el sistema subyacente se basa en Debian.
Mucho por explorar en el mundo de Debian
Incluso en Debian y Ubuntu, no tiene que elegir el sistema operativo predeterminado. Mucha gente ha utilizado la flexibilidad de Linux para modificar estos sistemas a su gusto, y los sistemas basados en Debian no son una excepción.
Hay innumerables distribuciones de Linux para explorar y más personas construirán sobre el código base de Debian/Ubuntu en el futuro. Tenga en cuenta que tener tantos sistemas operativos disponibles de forma gratuita puede conducir a la distribución.