La «piel» electrónica elástica de Samsung puede reconocer y mostrar los latidos de su corazón

La «piel» electrónica elástica de Samsung puede reconocer y mostrar los latidos de su corazón

Además de las pantallas plegables de próxima generación con nuevos factores de forma, Samsung está trabajando en pantallas que son mucho más flexibles. Como parte de su último avance, la compañía coreana ha desarrollado una pantalla de piel OLED con un monitor de ritmo cardíaco integrado que se puede estirar hasta un 30 por ciento.

Según Samsung, la tecnología ofrece mediciones más precisas en una etapa temprana que los dispositivos portátiles existentes durante períodos de tiempo más prolongados. En particular, el gigante de la electrónica cree que sus intentos pueden allanar el camino para la comercialización de dispositivos elásticos con pantallas grandes de alta resolución, que se espera que aparezcan en todo tipo de productos para el cuidado de la salud.

Como se describe en un nuevo estudio revisado por pares en la revista Avances científicos, un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología Avanzada de Samsung (SAIT), el centro de investigación y desarrollo de la compañía, ha desarrollado un dispositivo portátil con una pantalla flexible que proporciona lecturas estables incluso cuando se estira 1000 veces su longitud normal.

Como era de esperar, la mayoría de los dispositivos de formas sólidas generalmente se rompen o se deshacen con una manipulación física tan intensa. Para superar este obstáculo técnico, los investigadores reemplazaron el material plástico utilizado en las pantallas extensibles existentes con elastómero, un material avanzado con alta elasticidad y resistencia. Luego optimizaron la composición molecular para aumentar la resistencia al calor y reducir el estrés causado por el estiramiento, de modo que pudieran incorporar un semiconductor en su dispositivo.

El equipo también aplicó un material de electrodo estirable (metal agrietado) que resiste la deformación del área del elastómero. Según el investigador Yeongjun Lee, «esto permitió que los espacios y los electrodos de cableado entre los píxeles se expandieran y encogieran sin que los píxeles OLED se deformaran».

Al hacer que el elastómero sea más resistente a los productos químicos y al calor, el equipo ha demostrado de manera efectiva que los dispositivos elásticos pueden equiparse con sensores y semiconductores para monitorear la salud, similares a los que se encuentran en los dispositivos portátiles actuales como el Apple Watch.

Afirman que su dispositivo flexible se adapta mejor al movimiento al sujetarlo a la piel del usuario. Esto permite mediciones continuas de los latidos del corazón con mayor sensibilidad. Durante sus experimentos, encontraron que el movimiento de la muñeca no afectaba el rendimiento, incluso cuando el dispositivo estaba estirado hasta en un 30 por ciento. Y a pesar de la actividad, aparentemente logró captar una señal de latido que era 2.4 veces más fuerte que un sensor de silicio sólido.

Por ahora, el equipo está regresando al laboratorio para llevar la resolución, la flexibilidad y la precisión de seguimiento de la tecnología a un nivel adecuado para la producción en masa. En el futuro, proporcionarán pantallas flexibles para monitorear la saturación de oxígeno periférico, las lecturas de electromiogramas y la presión arterial.

Todos los productos recomendados por Engadget son seleccionados por nuestro equipo editorial independientemente de nuestra empresa matriz. Algunas de nuestras historias contienen enlaces de afiliados. Si compra algo a través de uno de estos enlaces, es posible que ganemos una comisión de afiliado.

tecnologia1020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *