IPadOS 15 de Apple es una llamada de atención para los fabricantes de tabletas Android
No es ningún secreto que los diseñadores de tabletas de Google y Android han luchado para competir contra el iPad en los últimos años. Si bien la mayoría de las tabletas todavía están basadas en Android, IDC estima que Slate de Apple ganó impulso a principios de 2021. Incluso las marcas de Android que han crecido pueden haberlo hecho a expensas de Huawei. Puede que el mercado de las tabletas Android no esté muriendo, pero no es exactamente saludable.
Y eso es especialmente preocupante ahora que Apple presentó iPadOS 15. El nuevo software de iPad no solo se pone al día con las obvias funciones de la tableta Android, sino que también se pone al día con las funciones avanzadas que normalmente solo ve en competidores de alta gama como Samsung. Incluso hay algunas funciones más allá de las que puede encontrar en las tabletas Android en la actualidad. En pocas palabras, la nueva plataforma debería hacer sonar la alarma para Google, Samsung y otros en el ecosistema de Android: corren el riesgo de perder sus beneficios si no se toman las tabletas más en serio.
Más: Con iOS 15 y iPadOS 15, Apple busca la corona de la protección de datos
Todo está en los detalles
En cierto modo, esta nueva versión trata de deshacerse de algunas de las dolencias comunes que podrían llevarlo a comprar una tableta Android en lugar de mirar la gama de iPad. ¿Widgets de pantalla de inicio reales y un cajón de aplicaciones? Estás aquí. ¿Un navegador web integrado con extensiones? Hecho. Apple también ha rediseñado su sistema de notificación maliciosa para que no se pierda tanto Android al revisar sus alertas perdidas. Son actualizaciones bienvenidas, pero nada trascendental.
Ver también: Las mejores tabletas Android
Sin embargo, iPadOS 15 también incluye algunas de las características esotéricas que esperarías de una tableta Android premium como la Galaxy Tab, no una iPad. Apple parece haber solucionado en gran medida la multitarea, con una interfaz de usuario que a menudo es tan buena (y posiblemente mejor) que la que encontraría en la One UI de Samsung. Incluso hay una función de nota rápida al estilo de Samsung que le permite anotar rápidamente una nota sin importar lo que haya en la pantalla. Ni siquiera tiene que mover el puntero del mouse o hacer clic en un botón.
Sí, las funciones más avanzadas han tenido equivalentes aproximados en el mundo de las tabletas Android durante años, pero también muestran lo lejos que ha llegado el iPad. Apple ha llegado a un punto en el que ahora está investigando algunas de las herramientas que más gustan a las tabletas Android. Si se limitó principalmente a las tabletas Android para los widgets y la multitarea, ¿qué tiene ahora?
Un par de golpes (potencialmente) fatales
Sin embargo, algunas características nuevas del iPad podrían representar una verdadera crisis para el espacio de las tabletas Android, ya que no tienen equivalentes realmente competitivos.
El ejemplo del libro de texto es Universal Control. Si tiene un iPad y una Mac, no solo puede controlar ese iPad desde su computadora, sino que también puede arrastrar contenido entre los dos dispositivos como si fueran dos pantallas para una computadora. ¿Y mencionamos que no hay configuración? No hay equivalente para esto en una tableta Android; por supuesto, puede sincronizar datos con una PC con Windows, pero el enfoque de Apple en el iPad es mucho más fluido y rápido. Este es sin duda un caso más convincente si desea mover medios entre dispositivos.
Hay más. Gracias a Swift Playgrounds, el iPad pronto tendrá una herramienta de programación oficial en el dispositivo. ¿Dónde está el equivalente de google? Focus te ayuda a evitar distracciones mientras trabajas o te relajas, y es mucho más que simplemente alternar No molestar. Si bien probablemente no comprará una tableta con codificación o enfoque Zen como requisito, la falta de equivalentes directos de Android, aunque se considere vagamente, podría respaldar el caso para comprar un iPad.
Google y sus amigos deben actuar con rapidez
Eric Zeman / Autoridad de Android
Todavía hay una lista de cosas que una tableta Android puede hacer mejor que cualquier iPad, a pesar de este nuevo software. No hay evidencia de que el sistema de archivos (a menudo engorroso) sea más sofisticado. Las políticas de la App Store de Apple seguirán restringiendo las aplicaciones. Y aunque esfuerzos como FaceTime en la web ayudarán a expandir el soporte multiplataforma, no hay duda de que Apple prefiere sus servicios en detrimento de sus competidores. Un iPad simplemente no es para ti si prefieres un control total sobre la configuración predeterminada de la aplicación.
Aun así, iPadOS 15 es una señal de que Google, Samsung y otros deberían actuar con un sentido de urgencia. El panorama de las tabletas Android ya sufría la falta de aplicaciones nativas, los lentos avances en las funciones específicas de las tabletas y los proveedores se centraban más en reproductores multimedia de bajo costo y aplicaciones de nicho que en la computación de propósito general como el iPad. El nuevo software de Apple solo empeora la situación. Si Google y sus amigos no actúan rápido, es posible que pierdan aún más terreno y les resulte mucho más difícil contrarrestar a su principal archienemigo.
Y sería una pena incluso si eres un fanático del iPad. Los desarrolladores de tabletas Android están ayudando a Apple a ser honesto al presionarlo para expandir la funcionalidad y el rendimiento del iPad. Un esfuerzo conjunto para revivir las tabletas Android podría ayudar a toda la categoría al brindarle más opciones para dispositivos de alto rendimiento. Esta es una victoria para todos.