Hoy en la historia de Apple: Apple muestra el Newton por primera vez
29 de mayo de 1992: Apple está demostrando Newton MessagePad por primera vez y muestra cómo se puede usar la próxima PDA para pedir una pizza y realizar otros trucos para ahorrar tiempo.
Aclamado como «nada menos que una revolución» por el CEO de Apple, John Sculley, el Newton es el primer producto nuevo importante de Apple desde el Macintosh hace ocho años. Durante la demostración de Newton en el Consumer Electronics Show en Chicago, Apple muestra cómo los usuarios pueden personalizar una pizza moviendo los íconos de cobertura en un pastel simbólico y luego enviando el pedido por fax directamente desde el dispositivo.
Esta publicación contiene enlaces afiliados. Culto de Mac puede ganar una comisión cuando utiliza nuestros enlaces para comprar artículos. Lea nuestras pautas de revisión.
Newton MessagePad: el Apple PDA se adelanta a su tiempo
El newtoniano a menudo se ha visto como la respuesta de Sculley al Mac, tanto interna como externamente. El dispositivo móvil fue su primer intento de lanzar una nueva e innovadora línea de productos durante su mandato como CEO.
«Era el Macintosh de Sculley», dijo Frank O’Mahoney, un gerente de marketing de Apple que trabajó en el Newton, cuando lo entrevisté para mi libro. La revolución de la manzana. «Fue la oportunidad de Sculley de hacer lo que Steve había hecho, pero en su propia categoría de productos».
Steve Sakoman: padre de Newton
El Newton fue una creación de un ingeniero de Apple llamado Steve Sakoman. Sakoman era un apasionado de la computación de mano y construyó la HP 110 en Hewlett-Packard en la década de 1980, la primera PC MS-DOS portátil a batería del mundo.
Comenzó el proyecto Apple Skunkworks, que se convirtió en Newton en 1987. Rápidamente se volvió difícil de manejar. Sakoman comenzó a agregar la última tecnología de computadoras de mano vista en laboratorios de investigación en su lista de productos deseados. Esto incluyó una pantalla táctil, reconocimiento de escritura a mano, un disco duro, una batería grande y un puerto de infrarrojos que Newton puede usar para comunicarse entre sí. (Recuerde, ¡todo esto fue a fines de la década de 1980!)
Sakoman dejó Apple en 1990. Sculley reconoció el concepto a principios de 1991; en este punto, Newton pasó del proyecto Skunkworks al desarrollo a toda velocidad. Una de las principales contribuciones de Sculley fue la formulación del término «Asistente digital personal» (PDA). El término describe sucintamente lo que el Newton haría realmente por los clientes.
La fecha del barco de Newton comienza a deslizarse
En ese momento, se planeó que el Newton se entregaría a los usuarios en abril de 1992. Sin embargo, rápidamente quedó claro que esta ilusión tenía poco fundamento en la realidad.
En lugar de esperar a que se completara el proyecto, Sculley le contó al mundo sobre el Newton en enero de 1992 en el Consumer Electronics Show de Las Vegas. Sin embargo, Apple no presentó correctamente el producto hasta mayo.
La demostración hizo que el mundo se entusiasmara de inmediato con la nueva visión de Apple para la informática móvil. No pasó mucho tiempo antes de que Apple lanzara las computadoras portátiles PowerBook 100, que se convirtieron en éxitos masivos. En retrospectiva, la emoción de PowerBook podría haber aumentado demasiado las expectativas de la gente.
El desarrollo inquieto de Newton
Si bien el proyecto de Newton se veía genial por fuera, las cosas eran un poco caóticas internamente. Los retrasos en el proyecto significan que el Newton de primera generación no se envió durante más de un año después de su demostración en Chicago.
Un punto de fricción temprano surgió de los desacuerdos sobre el factor de forma de Newton. Antes de configurar el iPad, que se envió 20 años después, un grupo dentro de Apple presionó por un Newton más grande (Senior o Newt Plus) que tendría 9 por 12 pulgadas.
Otros ingenieros pensaron que un Newton más pequeño, apodado Junior o Pocket Newt, era el camino a seguir, incluso si eso significaba que sería demasiado débil en comparación con un dispositivo más grande. Este grupo finalmente ganó. El pequeño Newton se convirtió en el producto al que Apple dirigió su atención, aunque no sin mucha política de oficina.
Newton sigue el camino del Mac
Trabajar en Newton tenía muchos paralelismos con el Macintosh original. El equipo ha hecho un trabajo increíblemente duro e invertido muchas horas, impulsado por una creencia casi de culto en una tecnología que va mucho más allá de cualquier otra cosa en el mundo tecnológico.
Ese arduo trabajo incluso resultó en el trágico suicidio de un miembro del equipo cuando Ko Isono, de 30 años, se mató de un tiro en su casa. Una semana después, otro programador de Newton colapsó y terminó en la cárcel luego de atacar a su compañero de cuarto.
El Newton MessagePad se introdujo en agosto de 1993. En ese momento, Sculley ya no era el CEO de Apple. Hoy en día, la gente ve el Apple PDA original como un producto muy adelantado a su tiempo. Durante los siguientes años, las generaciones posteriores del dispositivo mejoraron fallas como las herramientas débiles de reconocimiento de escritura a mano.
Desafortunadamente, Newton se convirtió en una de las víctimas del regreso de Steve Jobs a Apple. Canceló el Newton y abandonó la idea de un dispositivo móvil controlado por una aplicación para el iPhone 2007.
¿Te acuerdas del Newton MessagePad? Deje sus comentarios a continuación.