El Salvador puede ser el primer país en aceptar Bitcoin como moneda de curso legal
El Salvador podría ser el primer país en aceptar oficialmente una criptomoneda conocida. De acuerdo a CNBC, El presidente Nayib Bukele dijo que propondría un proyecto de ley que convertiría a bitcoin en moneda de curso legal junto con el dólar estadounidense. El gobierno se asociaría con la empresa de billetera digital Strike para crear un marco financiero en torno al formato de dinero digital.
El fundador de Strike, Jack Mallers, afirmó que Bitcoin ayudaría a países como El Salvador a protegerse contra «posibles choques inflacionarios» para las monedas tradicionales.
Es probable que el proyecto de ley se apruebe si el partido de Bukele controla la asamblea legislativa de El Salvador.
Este paso puede no ser tan atrevido como parece. CNBC señala que las remesas de los migrantes representan alrededor del 20 por ciento del producto interno bruto de El Salvador y, a menudo, implican altas tarifas de transacción y largas demoras. Bitcoin y otras criptomonedas podrían hacer que estas transferencias sean más convenientes e inmediatas. Los residentes ciertamente aman los pagos digitales: la aplicación de Strike se convirtió en una de las aplicaciones más populares del país cuando se lanzó allí en marzo.
Sin embargo, esto aún representa un riesgo significativo. Bitcoin no está respaldado por un recurso estable como el oro, ni por el gobierno de ningún país grande. Al igual que otras criptomonedas, es muy volátil: los grandes picos y caídas a menudo se asocian con eventos que se considerarían menores en otros lugares. Un residente que apuesta por una transferencia de Bitcoin para llegar a fin de mes podría quedar devastado si el valor se desploma sin previo aviso.
Incluso el mero comienzo de los pagos criptográficos no es garantía de éxito. Venezuela no ha llegado muy lejos con su moneda petro, aunque esto estaba destinado principalmente a poner fin a las sanciones internacionales. También está vinculado al petróleo, que tuvo su propia volatilidad gracias a la pandemia de COVID-19.
Sin embargo, si la medida de El Salvador tiene éxito, podría dar a Bitcoin y otras criptomonedas otro punto de apoyo en el mundo financiero convencional al facilitar los negocios con todo un país. Simplemente no espere que otros países se armonicen en Bitcoin. La Reserva Federal de Estados Unidos, por ejemplo, está investigando su propia moneda digital. Es posible que los salvadoreños aún tengan que lidiar con los tipos de cambio y otros problemas, incluso si una moneda totalmente digital eliminó algunos de sus otros desafíos.
Todos los productos recomendados por Engadget son seleccionados por nuestro equipo editorial independientemente de nuestra empresa matriz. Algunas de nuestras historias contienen enlaces de afiliados. Si compra algo a través de uno de estos enlaces, es posible que ganemos una comisión de afiliado.