¿Sabía que algunos usuarios de Windows se enorgullecen de eliminar el sistema operativo? Verdadero; el objetivo es crear un paquete de instalación de Windows diminuto que pueda almacenar en casi cualquier lugar. Para otros, el dispositivo que usan dicta el tamaño del sistema operativo.
Hay herramientas que puede usar para eliminar Windows 10. Algunas herramientas eliminan bloatware. Otros reducen servicios aparentemente inútiles que solo se aplican en determinadas circunstancias.
Echemos un vistazo a cómo puede mantener la instalación de Windows 10 al mínimo.
¿Cuánto espacio necesita Windows 10?
En el lanzamiento, Windows 10 era más pequeño que su predecesor, Windows 8. Ese estado cambió hace mucho tiempo, pero hablaremos de eso en un momento.
El período de desarrollo entre los dos sistemas operativos le dio tiempo a Microsoft para optimizar aspectos del código, hacer la transición e introducir nuevas características para preservar la huella del sistema operativo. Aunque Windows 10 llegó con un saludable conjunto de nuevas funciones, se trataba de dispositivos móviles con capacidad limitada.
Sin embargo, algunos de los recortes no fueron éxitos instantáneos entre los usuarios de computadoras de escritorio y portátiles. Por ejemplo, si bien tenía sentido eliminar funciones como la creación de una imagen de recuperación predeterminada para dispositivos móviles (y aumentar los tiempos de arranque unos segundos), aquellos que usan computadoras portátiles o de escritorio probablemente preferirían mantenerla intacta.
Dicho esto, todo se reduce a la preferencia del usuario.. Tengo un disco duro de 1 TB y un SSD NVMe de 500 GB instalado en mi computadora portátil. El sistema operativo está instalado en un SSD, por lo que se carga más rápido que Usain Bolt saltando de los bloques, pero también tengo el espacio adicional necesario para las copias de seguridad de recuperación. Es poco probable que un usuario con un solo disco duro de 64 GB instalado en una tableta sienta lo mismo.
¿Qué tan grande es Windows 10?
La actualización de Windows 10 de mayo de 2019 trajo algunas noticias no deseadas. Microsoft usó la actualización para aumentar el tamaño de instalación de Windows 10 de 16 GB para 32 bits y 20 GB para 64 bits a 32 GB para ambas versiones.
El aumento drástico de tamaño está relacionado con un cambio en el proceso de actualización de Windows 10. Anteriormente, la actualización tenía que esperar hasta que hubiera suficiente espacio en la unidad host para descargar e instalar. Sin embargo, la actualización de mayo de 1903 de Windows 10 reserva de forma permanente 7 GB de espacio en disco para garantizar que las actualizaciones futuras puedan completarse sin errores.
La mayoría de los usuarios de computadoras de escritorio y portátiles no encontrarán que el requisito de tamaño sea un problema. Pero los usuarios móviles con almacenamiento limitado ciertamente lo harán, especialmente considerando que el almacenamiento en muchos dispositivos móviles es casi imposible de reemplazar o actualizar.
¿Qué significa esto para los usuarios de Windows 10 que usan dispositivos con menos espacio de almacenamiento?
Desafortunadamente, estará atascado en Windows 10 versión 1809 por el resto de la vida útil. El soporte para Windows 10 versión 1809 finalizó el 12 de mayo de 2020. Ahora también hay una rama de mantenimiento a largo plazo para 1809, que proporciona correcciones de errores y actualizaciones de seguridad hasta enero de 2024, y luego correcciones de seguridad solo hasta enero de 2029, pero eso es un pequeño consuelo para los que se quedaron en 1.809.
Una búsqueda superficial en Internet de «atascado en Windows 10 versión 1809» revela publicaciones en foros en Microsoft Answers, TenForums, Reddit y otros lugares donde los usuarios frustrados de Windows 10 han buscado ayuda. El consejo más común para los usuarios atascados en Windows 1809 es instalar una versión más nueva de Windows 10 reemplazando 1809 con la última versión.
Primero, descubra cómo crear medios de instalación de Windows 10 asegurándose de descargar e instalar la última versión. A continuación, querrá aprender a instalar Windows 10 desde una unidad USB de arranque.
¿Cómo ahorra espacio Windows 10?
En el lanzamiento, Microsoft anunció con orgullo que Windows 10 “usa algoritmo de compresión eficiente para comprimir archivos del sistema«La compresión del sistema operativo devolvió» aproximadamente 1,5 GB de memoria para Windows de 32 bits y 2,6 GB de memoria para Windows de 64 bits.
El sistema de Microsoft funciona con su hardware. En lugar de comprimir una lista estandarizada de archivos, Windows 10 usa la cantidad de RAM instalada para determinar la frecuencia con la que es probable que se llame al archivo. Del mismo modo, si su sistema tiene un procesador rápido, Windows 10 comprimirá más archivos para empezar, ofreciendo ahorros de espacio adicionales.
Sistema operativo compacto y WIMBOOT
Parte de la compresión de Windows 10 para dispositivos más pequeños proviene de las actualizaciones del WIMBOOT (Inicio de una imagen de Windows). WIMBOOT, originalmente incluido en Windows 8.1, «permite que los dispositivos Windows 8.1 especialmente preparados tengan todos los beneficios de un algoritmo de compresión eficiente sin comprometer la capacidad de respuesta». Sin embargo, solo se preparó una pequeña cantidad de dispositivos con Windows 8.1 para WIMBOOT.
Este cambiado con Windows 10. El algoritmo de compresión WIMBOOT está completamente integrado con Windows 10. También tiene un nuevo nombre: CompactOS. El mayor potencial de ahorro de CompactOS es la eliminación de la partición de recuperación, que ocupa unos 4 GB de espacio. Sin embargo, cuando los fabricantes incluyen una partición de recuperación personalizada, a menudo viene cargada con bloatware y roba aún más espacio de almacenamiento valioso.
¿Querer aprender más? Así es como puede ahorrar aún más espacio en disco con CompactOS en Windows 10.
Reducir el tamaño de la instalación de Windows 10
Veamos algunos otros métodos sencillos para reducir el espacio de instalación de Windows 10.
1. Eliminar el software inflado de Windows 10
Windows 10 viene con una cantidad razonable (o irrazonable, digamos) de bloatware. Algunas aplicaciones preinstaladas para Windows 10 incluyen Microsoft 3D Builder, Candy Crush Saga, Groove Music, Money, Weather, Music, Sport, etc. Por supuesto, la mayoría de los usuarios de Windows 10 tendrán una preferencia alternativa por estas aplicaciones. Sin embargo, Microsoft los está reuniendo.
Además, eliminarlos lleva mucho tiempo y devuelve solo una fracción del espacio.
Hemos detallado cómo eliminar fácilmente las aplicaciones de Windows 10, junto con muchas otras aplicaciones de Windows que puede eliminar para ahorrar espacio.
2. Reducir o eliminar Hiberfil.sys
Windows 10 llega a su sistema con la hibernación activada de forma predeterminada. Esto no es necesariamente algo malo, especialmente para aquellos con almacenamiento masivo. Hiberfil.sys es el archivo de almacenamiento de hibernación que supervisa los signos vitales del sistema. El archivo almacena configuraciones clave que el sistema operativo requiere para recuperarse rápidamente de la hibernación.
El tamaño de su archivo hiberfil.sys está directamente relacionado con la cantidad de RAM del sistema instalada. Puedo pedir prestado hasta el 75% de esta cantidad. Por ejemplo, si tiene 8 GB de RAM instalados, el archivo hiberfil.sys puede usar hasta 6 GB de almacenamiento (almacenamiento en el disco duro, no en su RAM). Cuanta más RAM tenga, más espacio ocupará el archivo hiberfil.sys.
¿Quieres apagarlo?
- Escribe la línea de comando en la barra de búsqueda del menú Inicio, haga clic con el botón derecho en la mejor coincidencia y seleccione Ejecutar como administrador.
- ahora entra powercfg/hibernación apagada. Está; la hibernación está desactivada.
- Para volver a encenderlo, escriba powercfg / hibernación habilitada. De nuevo, eso es todo.
Cuando desactive la hibernación, el archivo hiberfil.sys debería desaparecer inmediatamente, liberando espacio.
3. Cambie su almacenamiento de archivos de paginación en Windows 10
Windows tiene una función integrada llamada archivo de paginación. Funciona algo así como un volcado de memoria virtual.
Su sistema tiene una cantidad fija de RAM instalada. No puede exceder la cantidad de RAM instalada en su sistema. La cantidad instalada es el límite. Sin embargo, hay momentos en que su sistema tendrá problemas con la cantidad de RAM que ha instalado.
Cuando esto sucede, Windows intentará usar el archivo de memoria virtual para ofrecer un alivio temporal. Parte de la información importante actualmente almacenada en la RAM se transferirá temporalmente a un archivo en su disco duro. Dado que la memoria del disco duro es mucho más lenta que la RAM superrápida (incluso los SSD son más lentos), se tarda más en recuperar esta información. También aumenta el desgaste de su dispositivo a medida que su sistema realiza más operaciones de lectura/escritura.
Puede controlar el tamaño del archivo de memoria virtual o eliminarlo por completo.
- Dirigirse a Panel de control > Sistema y seguridad > Sistema.
- En el panel izquierdo, seleccione Configuración avanzada del sistema. Elegir Expandido sección. Por debajo productividadelegir Ajustes.
- Dirigirse a Expandido sección. Ahora debería ver un panel de memoria virtual. Elegir cambio.
Ahora tienes tres opciones:
- Tamaño personalizado
- Sistema de tamaño administrado
- Sin archivo de paginación
Puede eliminar el archivo de memoria virtual, pero no lo recomendaría. Aunque el archivo de memoria virtual existe, no necesariamente ocupa espacio, especialmente si no está utilizando toda la RAM disponible para su sistema. Si lo desea, reduzca el tamaño del archivo de memoria virtual.
4. Eliminar Windows.old
Cuando Microsoft lanza una actualización importante, Windows 10 crea una carpeta Windows.old. La carpeta Windows.old contiene la configuración anterior del sistema en caso de que algo salga mal con la nueva versión. Es un sistema conveniente. Pero la carpeta Windows.old puede permanecer en su disco duro durante días, ocupando un espacio valioso, antes de que finalmente se destruya. En un momento, por varias razones, terminé con tres archivos Windows.old ocupando una gran cantidad de espacio.
Sin embargo, puede eliminar la carpeta Windows.old manualmente. Pero esto viene con la advertencia de que una vez que se haya ido, no volverá, ya que generalmente es demasiado grande para tirarlo a la basura. Si necesitas volver a la versión anterior de Windows 10 por cualquier motivo dentro de los diez días, no elimine Windows.old. Contiene la configuración de su sistema y archivos antiguos, y eliminarlo sin una copia de seguridad adecuada puede causarle todo tipo de problemas.
Cómo liberar espacio en disco usando Storage Sense
La mejor manera de eliminar el archivo Windows.old es utilizar la herramienta de limpieza de disco integrada de Windows.
- Prensa Tecla de Windows + I para abrir el menú de configuración. Acceso configuración de almacenamiento en el cuadro de búsqueda y seleccione Configuración de almacenamiento de la lista desplegable.
- Por debajo Almacenamientoelegir Configure Storage Sense o inícielo ahora.
- Entonces escoge Libera espacio ahora. Windows 10 calculará automáticamente cuántos archivos temporales puede eliminar, incluida su carpeta Windows.old. Asegúrese de comprobar Limpieza de actualización de Windows caja. También puedes eliminar Registros de actualización de Windowsya que pueden ocupar espacio adicional.
Reduzca aún más el espacio de Windows 10 con WinReducer EX-100
WinReducer EX-100 es una herramienta de terceros que puede utilizar para reducir aún más el tamaño de su instalación de Windows 10. WinReducer es una herramienta muy conocida para los minimalistas de instalación de Windows. Le permite desinstalar eliminando servicios y utilidades como mejor le parezca.
Solo asegúrate de saber lo que estás eliminando. Algunos servicios de Windows dependen de otros. Después de la instalación, es posible que descubra que algo que pensaba que era inofensivo es vital para una herramienta que desea ejecutar. WinReducer EX-100 viene con un montón de consejos prácticos y un panel de información para brindarle una descripción general. Pero si no está seguro, busque en la web para ver si la eliminación de una herramienta romperá Windows 10 en el futuro.
Aconsejaría a los novatos en la instalación de Windows 10 que se apeguen a los ajustes preestablecidos de WinReducer en la primera pestaña. Además, tenga en cuenta que necesita una ISO de Windows 10 para comenzar a eliminar archivos. Sin él, no podrá utilizar WinReducer. Además, si bien reducir el tamaño de Windows 10 suena divertido, no debe reemplazar inmediatamente su instalación de Windows 10 existente. Pruébelo en una máquina virtual o en un hardware separado, si está disponible, para asegurarse de que sus cambios sean estables.
Descargar WinReducer para Windows 10 32 bits / 64 bits (Ambos gratis)
Windows 10 no puede ser más pequeño
Desde la actualización de 1903, Windows 10 ha requerido un espacio fijo de 32 GB. Si su dispositivo tiene un disco duro de 32 GB, no hay forma de crear suficiente espacio para Windows 10 1903. Desafortunadamente, no hay indicios de que este requisito de tamaño disminuya en el futuro. Además, incluso en un dispositivo con más almacenamiento, puede eliminar aplicaciones adicionales, matar software inflado, mantener limpios sus archivos temporales y más, pero aún tendrá problemas para guardar más de 4 GB.
Windows 10 no se está volviendo más pequeño. Aunque Microsoft simplificó el desarrollo, a medida que crecían las demandas del sistema operativo, también lo hacía su tamaño.