Raspberry Pi OS es el sistema operativo principal para Raspberry Pi, pero no es su única opción. Si está buscando una experiencia Linux más tradicional, es hora de buscar en otra parte.
Hay muchos sistemas operativos disponibles para Raspberry Pi, incluido Ubuntu. Las versiones básica, de escritorio y de servidor de Ubuntu pueden ejecutarse en Raspberry Pi.
Continúe leyendo para descubrir cómo instalar su versión favorita de Ubuntu en Raspberry Pi 4.
Olvídate del sistema operativo Raspberry Pi, prueba Ubuntu
Desde su lanzamiento en 2012, Raspberry Pi se ha asociado estrechamente con su propio sistema operativo Raspberry Pi (anteriormente conocido como Raspbian).
Con el desarrollo de la computadora y la mejora de sus especificaciones a través de revisiones y nuevas iteraciones, el sistema operativo también. En los últimos años, seguramente tras el lanzamiento de la Raspberry Pi 3 B+ en 2018, otros sistemas operativos se han vuelto cada vez más funcionales en el ordenador.
En esta etapa, mientras que el sistema operativo Raspberry Pi es una distribución completa de Linux para Pi, Ubuntu es uno de los mejores sistemas operativos para Raspberry Pi 4.
Lo que necesitas para instalar Ubuntu en una Raspberry Pi
Si desea ejecutar Ubuntu en una Raspberry Pi, necesitará:
- Raspberry Pi 4 (las versiones anteriores funcionan, pero su millaje puede variar)
- Tarjeta microSD de 16 GB o superior
- fuente de alimentación frambuesa pi
- Teclado y ratón
- Si usa Ubuntu como computadora de escritorio, también necesitará un monitor y un cable HDMI
Ubuntu Desktop convertirá la Raspberry Pi en una computadora de escritorio completa. Aunque se puede usar para tareas comunes de Raspberry Pi, como la programación GPIO, Ubuntu agrega una dimensión adicional de rendimiento a Pi.
Tres opciones para instalar Ubuntu en la Raspberry Pi 4
Pero no se trata solo del escritorio de Ubuntu. Con Raspberry Pi 4 y su predecesor, tiene tres versiones de Ubuntu para instalar:
- Ubuntu Desktop: Este es el sistema operativo habitual de Ubuntu.
- Ubuntu Server: puede usar esto para alojar sitios web, archivos y cualquier cantidad de proyectos basados en servidor, incluido un servidor NextCloud autohospedado.
- Ubuntu Core: esto es para proyectos integrados que utilizan Raspberry Pi o Raspberry Pi Compute Module.
A continuación, veremos la instalación y configuración de cada versión de Ubuntu en Raspberry Pi.
Cómo instalar Ubuntu en una Raspberry Pi
Las tres versiones de Ubuntu se pueden instalar en Raspberry Pi de la misma manera. También están disponibles desde la misma página.
Descargar: Ubuntu Desktop, Server o Core para Raspberry Pi
Simplemente seleccione la versión que desee, descargue el archivo de imagen ISO y guárdelo en una tarjeta microSD adecuada.
Siga nuestra guía completa de instalación del sistema operativo Raspberry Pi.
También puede usar la herramienta Raspberry Pi Imager, que le permite elegir entre versiones de 32 y 64 bits de Ubuntu Desktop, Server y Core. Para hacer esto, inicie Raspberry Pi Imager y seleccione Elija SO> Otro SO de propósito general> Ubuntu y haga su elección según corresponda.
Configuración de Ubuntu después de instalar Raspberry Pi 3 o 4
El lanzamiento de Ubuntu en Raspberry Pi lo lleva a través de las pantallas habituales de configuración del sistema, a través del idioma, la distribución del teclado, la conexión inalámbrica, la ubicación y la configuración de la identidad.
Tenga en cuenta que no hay una entrada predeterminada para Raspberry Pi con Ubuntu. Debe crear un nuevo nombre de usuario y contraseña, como lo haría con Ubuntu en una computadora de escritorio.
Una vez hecho esto, el procedimiento de instalación continúa hasta completarse. Todo lo que queda es conectar todas las cuentas en línea (Ubuntu SSO, Google, NextCloud o Microsoft), aceptar los informes de errores y telemetría, habilitar o deshabilitar la configuración de ubicación y considerar algunos de los programas que funcionarán en Raspberry Pi con Ubuntu.
Tenga en cuenta que no hay forma de acceder a la herramienta de configuración de Raspberry Pi en Ubuntu. Esto no debería ser un problema, ya que casi todo lo que necesita configurar se puede manejar en los menús existentes de Ubuntu.
Lo único que falta es el control GPIO, principalmente porque el kernel de Linux 5.11 rechaza el método anterior de comunicación con pines. Para lidiar con esto, puede usar LGPIO. Es compatible con I2C y PWM y se puede instalar con:
sudo apt update
sudo apt install python3-lgpio
Tocar . para confirmar la instalación.
Tu Raspberry Pi 4 con Ubuntu está lista para todo.
Qué hacer después de instalar un servidor Ubuntu en tu Raspberry Pi
Si seleccionó Ubuntu Server, normalmente configurará el acceso SSH como parte del proceso de configuración. Esto hace que el Raspberry Pi sea fácil de acceder de forma remota desde cualquier otra computadora adecuada.
Pero, ¿qué sucede si desea que su servidor Ubuntu tenga un entorno de escritorio?
Afortunadamente, algunas opciones de escritorio livianas están disponibles para Ubuntu Server de Raspberry Pi. Eventualmente, la instalación de GNOME puede ser útil para el rendimiento, pero ralentizará su servidor.
Intente instalar xubuntu-desktop, lubuntu-desktop o kubuntu-desktop como un nuevo escritorio. Por ejemplo, para Kubuntu, use:
sudo apt install kubuntu-desktop
Tenga en cuenta que Kubuntu puede funcionar lentamente en modelos más antiguos hasta que lo deshabilite efectos de escritorio en Ajustes del sistema.
¿Ubuntu Core instalado en Raspberry Pi? qué hacer a continuación
Arrancar Ubuntu Core lleva un poco más de tiempo que Ubuntu Desktop y Ubuntu Server. Una vez instalado, deberá completar algunas opciones de configuración.
Cuando se le solicite, debe configurar conexiones inalámbricas y/o Ethernet (configure una IP estática si es necesario) y luego continúe ingresando o creando credenciales de SSO de Ubuntu.
El dispositivo Ubuntu Core estará disponible en su red, listo para iniciar sesión en SSH y comenzar a trabajar en su proyecto integrado.
También puede instalar Ubuntu MATE en Raspberry Pi 4
Si bien el entorno GNOME se ejecutará en Raspberry Pi como parte de Ubuntu, es posible que prefiera una opción que consuma menos recursos. Aquí viene el lugar de Ubuntu MATE.
Pronunciada como «mahtay», la versión MATE de Ubuntu es lo suficientemente baja en recursos del sistema para ejecutarse cómodamente en Raspberry Pi.
La instalación de Ubuntu MATE en una Raspberry Pi 4 es similar a la de Ubuntu estándar. Aunque no puede instalar MATE con Raspberry Pi Imager, lo encontrará en herramientas como NOOBS y PINN-Lite. Alternativamente, simplemente descargue el ISO y guárdelo en microSD.
Descargar: Ubuntu MATE
Ubuntu MATE está disponible en versiones de escritorio, servidor y Ubuntu Core.
Pruebe Ubuntu en Raspberry Pi hoy
¿Quién sabía lo fácil que era ejecutar Ubuntu en una Raspberry Pi? Lo mejor de todo es que tiene tres opciones, Ubuntu Desktop, Server y Core, que se pueden instalar fácilmente en Raspberry Pi 4 y versiones anteriores.
Si bien Raspberry Pi 3 y versiones anteriores deberían funcionar fácilmente con Ubuntu, obtendrá los mejores resultados en Pi 4.