Actualizar a la última versión beta (desarrollo) de Ubuntu es más fácil de lo que piensas. De forma predeterminada, Ubuntu no le avisará cuando esté disponible una nueva versión de desarrollo. Sin embargo, puede buscar uno y actualizarlo con solo unos pocos comandos rápidos en la terminal.
Advertencia antes de comenzar
Es probable que las versiones de desarrollo de Ubuntu sean inestables y con errores. La edición de desarrollo es un producto sin terminar que puede comportarse de manera impredecible. No necesita instalar ningún tipo de versión preliminar de Ubuntu en ningún sistema que tenga un propósito crítico.
Se recomienda encarecidamente que haga una copia de seguridad de todos sus datos y cree un USB de arranque que contenga su versión actual de Ubuntu antes de intentar cualquiera de los pasos a continuación. Si comete un error catastrófico, podrá reinstalar una copia funcional de Ubuntu y restaurar sus datos desde el archivo.
También debe tener en cuenta que una vez que actualice su sistema a una versión de desarrollo, esto no se puede deshacer. No hay forma de degradar o revertir la actualización. Si luego decide que desea volver a la versión anterior de Ubuntu, deberá volver a instalarla.
Dicho esto, todo el proceso de actualización se realizará en la línea de comandos. Entonces, adelante, abra una ventana de terminal y comencemos.
Prepare su sistema para actualizar a una versión beta de Ubuntu
Antes de intentar actualizar, debe asegurarse de que su instalación actual de Ubuntu esté completamente actualizada. Puede buscar e instalar cualquier actualización ingresando los siguientes dos comandos:
sudo apt update
sudo apt upgrade
Permita que se completen todas las actualizaciones disponibles y luego reinicie su computadora. Si APT informa que no hay actualizaciones disponibles, puede continuar con el siguiente paso.
Actualice a la última versión beta de Ubuntu
Con su sistema actual completamente actualizado, ahora puede actualizar a la última versión beta de Ubuntu. Para comenzar, escriba lo siguiente en un símbolo del sistema:
sudo do-release-upgrade
Aquí son posibles diferentes resultados dependiendo de la versión de Ubuntu que esté instalando actualmente. El proceso de actualización puede comenzar de inmediato, en cuyo caso solo tiene que esperar a que se complete el proceso y reiniciar su sistema.
También puede ver el mensaje a continuación que le indica que es necesario cambiar el archivo de configuración. Si su sistema no se está actualizando pero no ve este mensaje, siga leyendo y vaya al siguiente paso.
No dejes que eso te asuste. Cambiar la configuración es realmente muy fácil. Utilizará el editor de texto nano para realizar el cambio. Para editar el archivo, debe tener privilegios de root, así que asegúrese de no dejar sudo fuera del siguiente comando:
sudo nano /etc/update-manager/release-upgrades
Cuando se abra nano, busque la línea en la parte inferior del archivo que comienza con Inmediato. Solo desea cambiar esta línea de Aviso = lts este Aviso = normal. Use las teclas de flecha para mover el cursor al final de la línea, presione Retroceso esto es una eliminación suy luego entrar normal.
Para guardar el archivo recién editado, presione Control + Xentonces responde Sí cuando se le pregunte si desea guardar los cambios. Al final, solo golpea Ingresar para confirmar el nombre del archivo a guardar. nano se cerrará y lo dejará en la línea de comando donde comenzó.
Ahora, para iniciar la actualización, ingrese lo siguiente:
sudo do-release-upgrade -d
Su sistema ahora debería encontrar la última versión de desarrollo disponible y mostrar un mensaje similar al que ve arriba. Lee la información y responde Sí a la indicación para continuar para iniciar la actualización.
Lo creas o no, eso es todo. Verá información similar a la de la foto de arriba cuando comience el proceso de actualización. Todo lo que tiene que hacer ahora es esperar a que se complete la actualización y reiniciar su computadora. Según la velocidad de su computadora y la versión de Ubuntu que esté ejecutando, puede tomar varias horas completar todo el proceso.
Ahora está utilizando la última versión beta de Ubuntu
Cuando su computadora se reinicie, estará usando la última versión beta de Ubuntu. Recuerde que es casi seguro que encontrará errores en el camino, pero también debe recibir actualizaciones periódicas para corregirlos cuando se detecten.
Disfrute de su nuevo sistema. ¡Ahora estará entre las primeras personas en el mundo en presenciar los próximos desarrollos de Ubuntu!