Caso Huawei: lo que perdimos y lo que ganamos
Robert Triggs / Autoridad de Android
En este punto, ya conoce la historia: en mayo de 2019, el entonces presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, golpeó a Huawei con el martillo. Con una orden ejecutiva que colocó a la empresa en la denominada «Lista de entidades», básicamente cortó la división de teléfonos inteligentes de la empresa. Desde entonces, la división ha estado cojeando lo mejor que ha podido.
En 2020, sin embargo, Huawei superó brevemente a Samsung y se convirtió en el mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo. Ese logro confirmó un reclamo de larga data de la compañía para hacer precisamente eso. Hoy, sin embargo, casi un año después, Huawei ya no es el número uno en la industria. De hecho, ya ni siquiera está entre los 5 primeros.
Conectado: Explicación de la prohibición de Huawei: una línea de tiempo completa y todo lo que necesita saber
Este resultado no es demasiado sorprendente. Sin acceso a empresas estadounidenses, en primer lugar a Google, de la que depende en gran medida el ecosistema de Android, era solo cuestión de tiempo antes de que colapsaran las ambiciones telefónicas globales de Huawei. Lo sorprendente es que la administración Trump, y en última instancia la administración Biden, nunca revocó ni debilitó los poderes de la lista de entidades. De hecho, solo ha empeorado. Los expertos en tecnología e incluso la propia Huawei parecían ver la llamada “prohibición de Huawei” como un revés significativo pero temporal. Sin embargo, ese no parece ser el caso.
Después de que hayan pasado dos años y la industria de los teléfonos inteligentes haya aceptado que Huawei ya no es un actor global, es hora de echar un vistazo a dónde estamos. ¿Qué ha cambiado en la industria sin Huawei? ¿Le está yendo mejor o peor a la industria ahora? Y lo más importante, ¿qué pasará con Huawei?
Lo que perdimos
Ryan-Thomas Shaw / Autoridad de Android
Los dos principales teléfonos inteligentes anuales de Huawei, la serie P y la serie Mate, son sin duda algunos de los mejores del año. Ya sean las especificaciones de gama alta, el increíble rendimiento del diseño o la excelente experiencia fotográfica, un buque insignia de Huawei es tradicionalmente fácil de recomendar para cualquier comprador de teléfonos inteligentes. Ahora, sin embargo, recomendaríamos a cualquier persona fuera de China que compre un teléfono Huawei. Es una lástima.
Esta pérdida afectará a toda la industria. Sin Huawei presionando a otras compañías, Samsung en particular, para innovar, es probable que veamos menos cruces y más iteraciones incrementales de los grandes jugadores. Es cierto que Samsung todavía está luchando con Apple y la letanía de fabricantes chinos, por lo que no puede dormirse en los laureles. Pero durante los últimos cinco años, Huawei ha sido su mayor competidor en el mundo de Android. Ahora esa competencia se ha ido.
Huawei trajo competencia al sector de los teléfonos inteligentes premium. Ahora esa competencia se ha ido.
En particular, Huawei también fue el mejor competidor de Samsung en el espacio de los dispositivos plegables con dispositivos increíbles como el Mate X2. Aunque hay muchas empresas con dispositivos plegables, Samsung tiene las manos libres ahora en los primeros días del futuro del teléfono celular.
Y no olvide que Huawei no solo estaba compitiendo con otros fabricantes de equipos originales de teléfonos inteligentes. También compitió con fabricantes de silicio como Qualcomm. Si bien los conjuntos de chips Kirin de Huawei nunca igualaron las capacidades del último procesador insignia, Snapdragon, ciertamente se han mantenido firmes, especialmente cuando se trata de procesamiento neuronal. En el futuro, Qualcomm (al menos por el momento) solo tendrá que ocuparse de Samsung en el área insignia de Android. Esta no es una buena noticia para la innovación.
Cuando un jugador abandona el juego, por supuesto, hay espacio para un nuevo jugador. O en este caso jugador.
Lo que ganamos
Autoridad Dhruv Bhutani / Android
Cuando Huawei dejó la lista de los cinco proveedores de teléfonos inteligentes más grandes del mundo, permitió que otras empresas chinas subieran. El mayor ganador aquí es, sin duda, Xiaomi, que ahora ocupa el tercer lugar detrás de Samsung y Apple. Si bien pasará mucho tiempo antes de que tenga la oportunidad de superar a Samsung, es posible que pueda superar a Apple en solo uno o dos años.
Varias marcas ahora también se han alzado bajo la bandera de BBK, incluidas Oppo, Vivo y Realme. En el caso de Realme, ahora es el sexto OEM de teléfonos inteligentes más grande después de solo tres años de existencia. Esto es increíble.
Ver también: Guerra comercial entre Estados Unidos y China: por qué todos los fabricantes de teléfonos chinos deberían prepararse para lo peor
Estas empresas, todas las cuales están luchando por la cada vez menor porción del pastel de Huawei, son buenas noticias. La feroz competencia conducirá inevitablemente a mejores teléfonos a precios más bajos. Por supuesto, todas estas empresas chinas no tienen presencia en los EE. UU., Lo que significa que la gran mayoría en los EE. UU. Continuará apegándose a dos opciones principales: Samsung o Apple.
El marcador de posición aquí podría ser OnePlus. Esta marca es el único OEM chino con presencia en los Estados Unidos con el apoyo (tácito) de BBK detrás. Es posible que veamos mayores ambiciones globales de OnePlus en el próximo año.
Después de todo, no podemos olvidarnos de Google. Si bien Google nunca se ha acercado a los cinco primeros, su nueva estrategia obvia de desarrollar su propio silicio y finalmente llevar el hardware de su cámara a un nivel superior podría convertirlo en un competidor notable. Sin embargo, Google ha tomado muchas decisiones equivocadas en los últimos cinco años, por lo que queda mucho por hacer.
¿Dónde está eso para nosotros?
Obviamente, en este momento es difícil decir si lo que perdimos con la marginación de Huawei por parte de EE. UU. Se verá compensado por las ganancias de la creciente competencia china. Por un lado, los principales actores mundiales temían a Huawei. Ahora ese miedo se ha ido. En el otro lado, donde una vez estuvo un monstruo, ahora tenemos muchas bestias más pequeñas en su lugar. Eso trae consigo un nuevo tipo de miedo.
Es muy posible que la salida de Huawei finalmente sea buena para la industria. Mientras Realme, Poco y otros jugadores conscientes del presupuesto luchan amargamente por los próximos mil millones de clientes en los países en desarrollo, Xiaomi, Oppo y Vivo pueden luchar por un lugar en la mesa insignia premium. Mientras tanto, Samsung y Apple continuarán arrastrándose en la parte superior de la pila. Eso parece un asunto normal.
Al final, la industria de los teléfonos inteligentes puede necesitar un Huawei.
Sin embargo, existe la sensación de que la industria realmente necesita un Huawei. Samsung y Apple no tienen que preocuparse por tener una tercera empresa en su mesa por ahora. Si bien la falta de presencia de Huawei en los EE. UU. Impidió que Huawei estuviera realmente a la par con Samsung y Apple en el segmento premium, había al menos una amenaza que podría llegar este día. De hecho, era una amenaza que era muy real solo un año antes de la prohibición comercial, cuando Huawei se estaba preparando para ingresar al mercado en asociación con AT&T. Han pasado años desde que cualquier otra empresa hizo realidad ese día, si es que alguna vez lo hace.
Finalmente, está el elefante en la habitación: lo que le pasó a Huawei no fue un juego justo. No es que Huawei no se haya perdido una innovación o haya hecho demasiados retoques como LG. No es que haya estropeado su propio desarrollo a largo plazo como Motorola. Huawei ya no está en el juego porque el gobierno de EE. UU. Ha decidido que debe hacerse. ¿Cómo está cambiando eso la industria en su conjunto? ¿Qué significa eso para todas las demás marcas chinas? El tiempo lo dirá, pero ciertamente es un desarrollo estresante.
Huawei sobrevivirá
Oliver Cragg / Autoridad de Android
Este artículo tiene mucha fatalidad y pesimismo. Sin embargo, lo más importante de Huawei es que no va a ninguna parte. Claro, su división de teléfonos inteligentes puede estar principalmente limitada a su enorme audiencia china, pero eso no es todo lo que hace Huawei.
En los próximos años, esperamos que Huawei desarrolle sus considerables talentos en otras áreas tecnológicas. Seguiremos viendo tabletas, computadoras, dispositivos portátiles y productos de audio de Huawei. Es probable que también veamos a la empresa expandirse a nuevas áreas tecnológicas como la realidad virtual, el transporte y posiblemente incluso la salud.
Ver también: Guía de compra de Huawei: todo lo que necesita saber
Huawei es una marca popular en China y cuenta con el respaldo del gobierno de ese país. Tiene y seguirá teniendo miles de millones de clientes. Es literalmente demasiado grande para fallar. El lanzamiento de Harmony OS hace apenas unos días muestra cuán decidido Huawei quiere avanzar en su división de teléfonos inteligentes, con o sin la ayuda de empresas estadounidenses. Claro, hasta ahora Harmony OS ha tenido la apariencia funcional de Android 10 con una nueva capa de pintura, pero demuestra que Huawei quiere continuar proporcionando a China una gran cantidad de teléfonos inteligentes.
Sin embargo, los días de la compañía en el mercado mundial de teléfonos inteligentes parecen haber terminado. En los próximos años podremos decir si esto finalmente tuvo un efecto neto positivo o negativo neto. Hasta entonces, solo podemos quejarnos de que la industria ha perdido a uno de sus actores más importantes y nunca volverá a ser el mismo.