Hay una variedad de razones para usar Telegram, desde su conveniente sincronización entre múltiples dispositivos hasta sus divertidos stickers y otras funciones de chat. Y aunque Telegram ha aumentado considerablemente su popularidad en los últimos años, también hay algunas desventajas de la aplicación que debe tener en cuenta.
Veamos algunas de las razones por las que podrías querer darte de baja de Telegram. No todo esto se aplicará a todos, pero es bueno conocer las debilidades de cualquier aplicación en la que confíes.
1. Los chats de Telegram no están cifrados de extremo a extremo de forma predeterminada
Si no está muy familiarizado con Telegram, puede suponer que todos sus chats están protegidos por encriptación de extremo a extremo, como WhatsApp y Signal. Pero esto no es así.
Telegram cifra sus mensajes mientras viajan entre su dispositivo y el servidor de Telegram. Sin embargo, estos mensajes residen en el servidor, por lo que puede acceder a ellos desde varios dispositivos. Por lo tanto, una brecha en los servidores de Telegram podría dar lugar a la divulgación de sus mensajes.
El servicio ofrece cifrado de extremo a extremo en sus chats secretos, pero debe iniciarlos manualmente. Si olvida iniciar uno, o si alguien más inicia un chat no secreto con usted, no disfrutará de las mismas protecciones de privacidad.
De forma predeterminada, Telegram recopila datos de contacto básicos en su teléfono. La compañía dice que hace esto para avisarle cuando alguien que conoce se registra en Telegram y muestra su nombre en el servicio. Cuando alguien que conoce se une a Telegram, verá el nombre que guardó para el contacto, no su nombre de pantalla de Telegram.
Aunque Telegram solo almacena el nombre y apellido y el número de teléfono de tus contactos, sigue siendo un poco preocupante para una aplicación que se enfoca en la privacidad. Además, es difícil recibir una notificación cada vez que un amigo se une a la aplicación, especialmente si la mayoría de las demás notificaciones están desactivadas.
Telegram también utiliza números de teléfono para averiguar cuáles de sus contactos conocen a más usuarios de Telegram, como Política de privacidad de telegramas estados:
Nuestros algoritmos automatizados también pueden usar conjuntos anónimos de números de teléfono para calcular la cantidad aproximada de contactos potenciales que un número de teléfono no registrado puede tener en Telegram. Cuando abre la interfaz «Invitar amigos», mostramos las estadísticas resultantes junto a sus contactos para darle una idea de quién puede beneficiarse más al unirse a Telegram.
3. No hay recibos de lectura individuales en chats grupales
Si usa una aplicación de mensajería para muchos chats grupales, Telegram carece de una característica útil que podría ser un factor decisivo. Aunque los chats grupales de Telegram incluyen confirmaciones de lectura, no realizan un seguimiento de todas las personas que han leído su mensaje.
En cambio, tan pronto como un miembro del grupo abra un mensaje, aparecerán dos marcas de verificación. No hay forma de estar seguro de quién no ha visto el mensaje aún más que usar los Ultima vez visto estado para averiguar quién no ha abierto la aplicación en mucho tiempo. Según el uso que le des a los chats grupales, es posible que esto te pida que cambies a otra aplicación.
4. Telegram tiene soporte limitado
Con suerte, nunca tendrá un problema con Telegram que requiera que se comunique con el soporte.
Telegram ofrece soporte limitado; las principales opciones son conectarse a Twitter visitando formulario de soporte de telegramaso ir a Ajustes > Haz una pregunta En la aplicacion. Este es atendido por voluntarios, por lo que aunque puede obtener una respuesta a su consulta, no hay garantía. Si no puede obtener una respuesta poniéndose en contacto con nosotros, tendrá que esperar que esté en las Preguntas frecuentes.
Si tiene problemas más serios con la aplicación, puede ser difícil ponerse en contacto con alguien que realmente trabaje en la empresa. Este no es un gran golpe contra Telegram, pero podría ser un problema para algunos.
5. Es posible que tus amigos no lo usen
Muchas de las posibles razones para evitar Telegram están relacionadas con la usabilidad, la privacidad y la seguridad. Pero hay otra razón práctica que es fácil pasar por alto: si tus amigos no están en Telegram, no tiene mucho sentido usarlo.
Es posible que pueda convencer a algunos amigos para que se registren en una cuenta de Telegram para que pueda chatear en grupo con ellos, pero eso solo llega hasta cierto punto. La mayoría de las personas no querrán molestarse en descargar una segunda aplicación de mensajería solo para hablar con usted cuando WhatsApp, iMessage, SMS o cualquier otra cosa que ya use funcione bien para sus necesidades.
Telegram todavía tiene algún valor si lo usa solo; echa un vistazo a los mejores canales de Telegram para unirte y ver cómo. Pero cualquier mensajero es mucho mejor cuando puedes hablar con la mayoría de tus amigos en uno lugar.
6. Anuncios y plan de suscripción
Las aplicaciones como Telegram tienen que ganar dinero de alguna manera, especialmente cuando escalan para atender a cientos de millones de usuarios. La mayoría de las veces, las aplicaciones introducen la monetización al mostrar anuncios y Telegram no es una excepción.
A fines de 2021 y principios de 2022, Telegram comenzó a publicar anuncios en su aplicación. Estos anuncios no aparecen en mensajes privados o chats grupales. En cambio, están limitados a canales públicos con más de 1000 seguidores y solo aparecen en ciertas regiones. Consulte las diferencias entre los grupos y canales de Telegram si no está familiarizado.
Si bien estos anuncios no son intrusivos y tienen en cuenta la privacidad, todavía son molestos de ver en lo que alguna vez fue una aplicación completamente gratuita.
En junio de 2022, Telegram presentó Telegram Premium, un servicio de suscripción opcional que le brinda obsequios adicionales. Estos incluyen duplicar el límite de tamaño del archivo de carga, proporcionar calcomanías únicas, permitirle crear más carpetas para organizar sus chats y eliminar anuncios.
A $ 5 por mes, Telegram Premium no vale la pena para la mayoría de las personas. Pero es molesto que la aplicación bloquee algunas funciones útiles detrás de un muro de pago, especialmente en comparación con otras aplicaciones de mensajería que no incluyen anuncios ni suscripciones.
7. Problemas varios de Telegram
Arriba, cubrimos algunas de las principales razones por las que podrías querer darte de baja de Telegram. Hay algunas otras consideraciones menores a tener en cuenta, que incluyen:
- Si bien esto se reduce a preferencias personales, algunas personas se quejan de que la interfaz de Telegram no es agradable a la vista. Sin embargo, Telegram admite temas personalizados que deberían solucionar cualquier problema aquí.
- Solo puede registrarse con un número de teléfono móvil; no hay opción para registrarse con solo una dirección de correo electrónico o cualquier otra cosa. Esto puede ser un obstáculo para usted.
Si usa Telegram depende de usted
Esta no es una lista de razones para convencerlo de que deje de usar Telegram de inmediato. Más bien, es un conjunto de consideraciones a tener en cuenta cuando elige usar el servicio. Algunos de estos puntos pueden no ser un problema para usted, o puede solucionarlos con la configuración adecuada.
Si decide dejar Telegram, asegúrese de quedarse con una aplicación de mensajería segura.