Si no puedes imaginar tu vida sin las redes sociales, probablemente hayas sido víctima del poderoso dominio que las redes sociales tienen sobre la sociedad. Probablemente usted también haya experimentado algunos de los efectos negativos que las redes sociales tienen sobre las personas.
Desafortunadamente, los efectos nocivos de las redes sociales son demasiado reales para muchos de nosotros. Veamos los impactos negativos de las redes sociales en personas reales que ocurren todos los días.
Te sorprenderá saber que los efectos negativos de las redes sociales son tanto físicos como mentales. Pueden cambiar tu percepción del mundo y de ti mismo. Aunque las redes sociales tienen algunos efectos positivos y ciertamente hay historias positivas en las redes sociales, también tienen muchas desventajas.
¿No crees esto? Siga leyendo para obtener una lista de los efectos negativos de las redes sociales. Si reconoce alguno de estos como un problema en su propia vida, puede ser hora de reducir su uso o incluso dejar de usar las redes sociales por completo.
1. Depresión y ansiedad
¿Pasas varias horas al día navegando por las redes sociales? Pasar demasiado tiempo en los sitios de redes sociales puede afectar negativamente su estado de ánimo. De hecho, los usuarios crónicos de redes sociales tienen más probabilidades de reportar problemas de salud mental, incluidos síntomas de ansiedad y depresión.
No hace falta pensar mucho para ver por qué. Las redes sociales te permiten ver las mejores partes cuidadosamente seleccionadas de la vida de los demás, que luego comparas con los aspectos negativos de tu propia vida (que solo tú ves). Compararse con otras personas es un camino seguro hacia la ansiedad y la infelicidad, y las redes sociales lo han hecho mucho más fácil.
Entonces, ¿cómo usas las redes sociales sin causarte estrés psicológico? Si se refiere a la misma investigación (y al sentido común), la cantidad de tiempo recomendada que debe pasar en las redes sociales es de aproximadamente media hora por día. Al igual que con muchas otras dolencias potenciales en la vida, se trata de moderación.
Si te sientes deprimido después de una sesión en las redes sociales, también considera las redes que usas y las personas a las que sigues. Es mucho más probable que te sientas ansioso después de leer controversias políticas y noticias del fin del mundo que después de ver actualizaciones divertidas de tus músicos favoritos o fotos de las mascotas de tus amigos.
2. Acoso cibernético
Antes de las redes sociales, el acoso era algo que solo se podía hacer cara a cara. Sin embargo, ahora las personas pueden intimidar a otros en línea, de forma anónima o no. Hoy en día, todo el mundo sabe qué es el ciberacoso y la mayoría de nosotros hemos visto lo que puede hacerle a una persona.
Si bien las redes sociales facilitan conocer gente nueva y formar amistades, también permiten que las personas crueles se acerquen a los demás con poco esfuerzo. Los acosadores pueden usar el anonimato que brindan (algunas) redes sociales para ganarse la confianza de las personas y luego aterrorizarlas frente a sus compañeros. Por ejemplo, pueden crear un perfil falso y actuar amigablemente con un compañero de clase, luego traicionarlo y avergonzarlo en línea.
Estos ataques en línea a menudo dejan profundas cicatrices psicológicas e incluso hacen que las personas se lastimen o se quiten la vida, en algunos casos. Y resulta que el ciberacoso no solo afecta a los niños. Los adultos también pueden convertirse en víctimas del abuso en línea. Dado que las pantallas ocultan nuestros rostros, puedes quedar como un tonto en las redes sociales y otros sitios web sin siquiera darte cuenta.
Aprende a ocultar tus perfiles de redes sociales si sufres este problema.
3. FOMO (miedo a perderse algo)
El miedo a perderse algo (FOMO) es un fenómeno que saltó a la fama casi al mismo tiempo que el surgimiento de las redes sociales. No es sorprendente que este sea uno de los efectos negativos más frecuentes de las redes sociales en la sociedad.
FOMO es exactamente lo que parece: una forma de ansiedad que sientes cuando temes perderte una experiencia positiva que otra persona está teniendo. Por ejemplo, puedes revisar constantemente tus mensajes para ver si alguien te ha invitado, o concentrarte en tu feed de Instagram todo el día para asegurarte de que nadie esté haciendo algo genial sin ti. También puedes ver fotos de algo divertido que tus amigos lograron hacer, sintiéndose excluidos porque no podías ir porque tenías otra responsabilidad.
Este miedo se alimenta constantemente de lo que ves en las redes sociales. Con el mayor uso de las redes sociales, hay más posibilidades de que veas que alguien se está divirtiendo más que tú en este momento. Y eso es exactamente lo que causa FOMO.
4. Expectativas poco realistas
Como la mayoría de la gente como probablemente saben, las redes sociales dan forma a expectativas poco realistas de la vida y las amistades en nuestras mentes.
La mayoría de los sitios de redes sociales tienen una grave falta de autenticidad en línea. Las personas usan Snapchat para compartir sus emocionantes aventuras, publicar cuánto aman a su pareja en Facebook y cargar su página de Instagram con fotos muy escenificadas.
Pero en realidad, no hay forma de saber si todo es una farsa. A pesar de que se ve muy bien en la superficie, este chico puede estar endeudado, en una mala relación con su pareja y simplemente desesperado por los «me gusta» de Instagram como una forma de validación.
Una forma sencilla de salir de este lío es que todos dejen de mentir en las redes sociales. Pero en la era de los influencers de Instagram y YouTubers que ganan millones por no ser auténticos, eso no sucederá pronto.
Recuerda un dicho importante: no debes juzgar tu vida diaria por el acento de otra persona.
5. Imagen corporal negativa
Hablando de celebridades de Instagram, si observa las cuentas populares de Instagram, encontrará personas increíblemente hermosas que usan ropa costosa en sus cuerpos perfectamente formados.
Y para sorpresa de nadie, la imagen corporal es ahora un problema para casi todos. Por supuesto, ver a tanta gente supuestamente perfecta (según los estándares de la sociedad) todos los días te hace darte cuenta de lo diferente que te ves de esas fotos. Y no todos llegan a conclusiones saludables en esta situación.
Es muy importante recordar que todo el mundo es humano. Nadie se levanta todos los días luciendo como una supermodelo, y aunque muchas personas han hecho todo lo posible para entrenar sus cuerpos, no todos los que se ven en forma lo están. Mucha gente, en busca de fama en las redes sociales, definitivamente ha tomado caminos poco saludables para parecer más atractivos.
Rodéate de personas que te quieran por lo que eres y no tendrás que preocuparte por la belleza falsa en Instagram.
6. Patrones de sueño poco saludables
Además de aumentar los casos de ansiedad y depresión, otro aspecto negativo de las redes sociales es que pasar demasiado tiempo en ellas puede provocar problemas para dormir. Numerosos estudios han demostrado que un mayor uso de las redes sociales tiene un efecto negativo en la calidad del sueño.
Si siente que sus patrones de sueño se han vuelto irregulares, lo que resulta en una caída de la productividad, intente reducir el tiempo que pasa en las redes sociales.
Esto es especialmente cierto cuando usa su teléfono en la cama por la noche. Es demasiado fácil decirse a sí mismo que va a pasar cinco minutos revisando sus notificaciones de Facebook, solo para darse cuenta una hora después de que ha estado revisando sin pensar alguna basura en Twitter que ni siquiera le importa.
No dejes que los algoritmos de las redes sociales que están diseñados para mantener tu atención el mayor tiempo posible también te roben tu precioso sueño. Dormir menos combinado con un sueño de menor calidad es una combinación peligrosa.
7. Adicción general
Las redes sociales pueden ser más adictivas que los cigarrillos y el alcohol. Tiene una fuerte atracción para muchas personas que hace que lo revisen todo el tiempo sin siquiera pensarlo.
Si no está seguro de si es adicto a las redes sociales, intente recordar la última vez que pasó un día entero sin revisar ninguna cuenta de redes sociales. ¿Te sientes rechazado si alguien deja de seguirte? Y si tus redes sociales favoritas desaparecieran por completo mañana, ¿la ausencia de ellas te haría sentir vacío y deprimido?
Después de todo, los sitios de redes sociales quieren que siga navegando el mayor tiempo posible para poder mostrarle muchos anuncios y ganar más dinero. Debido a la economía de la atención, estos sitios necesitan su atención el mayor tiempo posible. Las aplicaciones como TikTok te alimentan con un aluvión constante de videos de ritmo rápido que destruyen tu capacidad de atención con el tiempo.
El hecho de que haya usado en exceso las redes sociales no significa que tenga que eliminar todas sus cuentas de redes sociales. Sin embargo, si cree que dejar de fumar es la mejor decisión para usted, no es una mala idea. Consulte nuestra guía para dejar las redes sociales para siempre si necesita ayuda.
Como con todo lo demás, las redes sociales tienen sus pros y sus contras. Hemos discutido algunos de los efectos negativos que las redes sociales tienen para muchos, pero depende de usted decidir si es más beneficioso o perjudicial para usted personalmente.
Si encuentra que las redes sociales están teniendo un impacto negativo en su vida, deje de usarlas. Sin embargo, si decides quedarte, hay maneras de perder menos tiempo en las redes sociales y así mantener una relación más sana con ellos.