12 ajustes para Android que potenciarán tu seguridad

12 ajustes para Android que potenciarán tu seguridad

Puede que no lo sepas por todos los titulares de pánico, pero Android está repleto de opciones de seguridad prácticas y potentes. Algunos están activados por defecto y te protegen, te des cuenta o no, mientras que otros son más extraños, pero también merecen tu atención.

Así que deje de perder el tiempo preocupándose por el monstruo de malware de Android y qué compañía de seguridad lo está usando para asustarlo con una suscripción innecesaria, y tómese un tiempo para ver estas configuraciones de Android mucho más poderosas, que van desde elementos clave a nivel del sistema hasta algunos opciones más avanzadas y fáciles de pasar por alto.

Luego avance a través de estas 12 configuraciones específicas de Android ir a mi boletín de inteligencia android para obtener tres consejos adicionales exclusivos sobre su tema favorito en este segundo.

¿Listo? Listo. Vamos a hacerlo:

Configuración de Android № 1: Permisos de aplicaciones

Una rara realidad para la seguridad de Android es que su propia negligencia, ya sea por no proteger adecuadamente su dispositivo de alguna manera o por dejar demasiadas ventanas abiertas que permiten que las aplicaciones de terceros accedan a su información, es mucho más probable que sea problemática que cualquier otra. tipo de malware o boogie que suena aterrador.

Así que veamos la primera parte de esto ahora mismo, ¿verdad? Sin embargo, algunas historias sensacionalistas pueden hacerte creer que las aplicaciones de Android nunca tienen acceso a tu información personal o parte de tu teléfono a menos que les des luz verde explícitamente para hacerlo. Y hasta que puedas cancelación todo lo que ya sucedió (a menos que tengas un viajero en el tiempo DeLorean, en este caso, gran Scott, dime), tú puedo regrese y revise todos los permisos de su aplicación nuevamente para asegurarse de que todo esté en perfecto estado para el futuro.

Es una buena idea hacer esto periódicamente, de todos modos, y especialmente ahora, ya que las últimas versiones de Android incluyen algunas opciones de permisos de aplicaciones nuevas e importantes.

En particular, ahora puede permitir que las aplicaciones accedan a su ubicación solo cuando se usan activamente, en lugar de todo el tiempo (desde Android 10); solo puede aprobar ciertos permisos para un uso único y limitado (desde Android 11); y puedes determinar cómo detallado la vista que obtiene una aplicación desde tu ubicación cuando le das ese acceso (desde Android 12). Pero todas las aplicaciones que ya estaban en su teléfono cuando llegaron estas actualizaciones ahora tendrían acceso completo e ilimitado a estas áreas de su dispositivo. Y depende de usted revisarlos nuevamente y actualizar su configuración si es necesario.

Entonces haga esto: vaya a la sección de privacidad de la configuración de su Android y busque la línea «Administrador de permisos». Esto le mostrará una lista de todos los permisos del sistema disponibles, incluidas áreas particularmente sensibles como la ubicación, la cámara y el micrófono; por cierto, las mismas tres áreas que pueden limitarse a un solo uso en cualquier teléfono que ejecute al menos Android 11. ( Y si no ve la opción «Administrador de permisos» en su teléfono, intente buscar en la sección Aplicaciones. Luego puede descargar una aplicación a la vez allí y encontrar sus permisos de esta manera).

Configuración de Android: lista de permisos júnior

Toque un permiso específico y verá un desglose de exactamente qué aplicaciones están autorizadas para usarlo.

Configuración de Android: permiso de ubicación júnior

Luego puede tocar cualquier aplicación para ajustar su nivel de acceso y bajarlo cuando corresponda, o eliminar por completo su acceso al permiso, y si tiene Android 12 o posterior, también seleccione si la aplicación debe acceder a su preciso ubicación o simplemente mucho menos específico aproximadamente vista de donde estás.

Configuración de Android: opciones de permisos de ubicación júnior

Si hay una sección de la configuración de Android que vale la pena tomarse el tiempo de revisar nuevamente, eso es seguro.

Configuración de Android № 2: Play Protect

Hablando de aplicaciones en su teléfono, este es un buen momento para hablar sobre Google Play Protect, el sistema de seguridad integrado de Android que, entre otras cosas, escanea constantemente su teléfono en busca de señales de aplicaciones que no funcionan correctamente y le advierte si aparece algo. sospechoso.

(Y sí, a veces no detecta a los jugadores en la sombra de inmediato, algo que se desarrolla hasta un punto cómico en estas campañas de marketing engañosas, pero incluso en estos casos, la amenaza del mundo real para la mayoría de las personas suele ser bastante mínima).

A menos que usted (u otra persona) lo deshabilite sin darse cuenta en algún momento, Play Protect Deber para trabajar en su teléfono ahora, pero ciertamente no estará de más volver a verificar y asegurarse.

Para hacer esto, simplemente abra la sección Seguridad en la configuración de Android. Toque la línea etiquetada como «Google Play Protect» o «Seguridad de la aplicación», luego toque el ícono de ajustes en la esquina superior derecha y asegúrese de que los interruptores estén habilitados.

De vuelta en la pantalla principal de Play Protect, verá una actualización de estado que le muestra que el sistema está activo y funcionando. Funciona completamente por sí solo, automáticamente, pero siempre puede ejecutar un escaneo manual de sus aplicaciones en la misma página si alguna vez es adicto (o tal vez simplemente está aburrido).

Configuración de Android: Google Play Protect júnior

Configuración de Android № 3: Navegación segura

Chrome suele ser el navegador predeterminado para Android, y mientras lo usa, puede descansar un poco más tranquilo, sabiendo que lo alertará cada vez que intente abrir un sitio dudoso o descargar algo peligroso.

Aunque el modo de Navegación segura de Chrome está habilitado de forma predeterminada, la aplicación tiene una versión más nueva y más eficiente del mismo sistema llamada Navegación segura mejorada. y depende para unirse a ella.

Así es como:

  • Abre Chrome en tu teléfono.
  • Toque el icono de menú de tres puntos en la esquina superior derecha de la aplicación y seleccione «Configuración» en el menú que aparece.
  • Toque Privacidad y seguridad, luego seleccione Navegación segura.
  • Toca «Seguridad mejorada» en la siguiente pantalla que ves.

Mientras esté allí, regrese al menú principal de configuración de Chrome y seleccione «Comprobación de seguridad». Esto revelará una práctica herramienta de un solo toque para escanear las diversas configuraciones de su navegador y las contraseñas guardadas y le notificará cualquier cosa que necesite atención.

Configuración de Android № 4: información de la pantalla de bloqueo

Si alguien más alguna vez atrapa sus patas sudorosas en su teléfono, no querrá que tenga acceso a su información personal o de la empresa, ¿verdad?

Bueno, tenga en cuenta: Android muestra notificaciones en su pantalla de bloqueo de forma predeterminada, lo que significa que cualquier persona que mire su dispositivo puede ver el contenido de los correos electrónicos u otros mensajes que reciba, incluso si no pueden desbloquearlo.

Si está inclinado a recibir mensajes confidenciales o simplemente desea mejorar su juego de seguridad y privacidad, puede limitar la cantidad de información de notificación que se muestra en su pantalla de bloqueo yendo a la sección Privacidad de la configuración de Android tocando la línea etiquetada como » Notificaciones en la pantalla de bloqueo, «y luego cambie su configuración de» Mostrar todo el contenido de las notificaciones «a» o Mostrar contenido confidencial solo cuando esté desbloqueado «(lo que filtrará sus notificaciones y configurará solo aquellas que se consideran «insensibles» en la pantalla de bloqueo) o «No mostrar notificaciones en absoluto» (que, como era de esperar, no se mostrará todos los tipos notificaciones en su pantalla de bloqueo independientemente).

Si usa un teléfono Samsung, encontrará las mismas opciones en la sección especial de la pantalla de bloqueo de la configuración del sistema, aunque, lamentablemente, con menos matices incluidos (ya que Samsung sin razón aparente eliminó la diferenciación de notificaciones «sensibles» de la configuración). de su versión Android).

Y hablando de la pantalla de bloqueo…

Configuración de Android № 5: controles de pantalla de bloqueo

De forma predeterminada, Android hace que todos los accesos directos en el área de configuración rápida de su teléfono, ya sabe, este panel de mosaico de un solo toque que aparece cuando se desliza hacia abajo desde la parte superior de la pantalla, sea accesible incluso cuando el dispositivo está bloqueado.

Cualquier cosa que lo lleve a otra área del sistema operativo aún requerirá autenticación, por supuesto, pero cualquier persona que sostenga el teléfono puede tocar y cambiar mosaicos simples de encendido y apagado.

La mayoría de las veces, esta es una conveniencia adicional. Digamos que desea activar Bluetooth en su teléfono para una conexión rápida, por ejemplo, o encender su linterna para encontrar ese puf chirriante sin hogar que se deslizó de sus agarres pegajosos y cayó al suelo. Poder hacer estas cosas con unos pocos toques rápidos y sin tener que desbloquear el teléfono sin duda puede ser útil.

Al mismo tiempo, sin embargo, puede permitir que alguien algo más haga algo, como cambiar la configuración de sonido de su teléfono, deshabilitar su conexión Wi-Fi o incluso ponerlo en modo avión. Y si realmente se esfuerza por lograr la seguridad más estricta disponible, probablemente no quiera que esas cosas sean posibles.

Estas son las buenas noticias: si tiene un dispositivo con la última versión de Android, puede tomar el control y desactivar esos controles en el medio de la pantalla de bloqueo. Con Android 12 y versiones posteriores, vaya a la sección Pantalla de la configuración de Android y toque «Bloquear pantalla». Gire el interruptor a la opción «Mostrar controles en el dispositivo ”en la posición de apagado, luego haga un sonido de croar festivo y tome un refresco.

Con los teléfonos Samsung, deberá ir a la sección de pantalla de bloqueo de su configuración y tocar la línea etiquetada como «Configuración de bloqueo seguro». Allí encontrará una opción de «Bloqueo y seguridad de la red» que impide el uso de conmutadores relacionados con la red en este contexto. (Samsung ha eliminado la función de bloqueo todo Desafortunadamente, los mosaicos de configuración rápida, pero los relacionados con la red son probablemente los más importantes desde el punto de vista de la seguridad).

Configuración de Android № 6: Bloqueo inteligente

La seguridad solo es útil si realmente la usa, y dado el nivel adicional de inconvenientes que a menudo agrega a nuestras vidas, es demasiado fácil bajar la guardia y volverse perezoso después de un tiempo.

La función Smart Lock de Android está diseñada para contrarrestar esta tendencia al hacer que la seguridad sea un poco menos molesta. Puede permitirle mantener su teléfono desbloqueado automáticamente siempre que esté en un lugar confiable, como su hogar, oficina o ese restaurante con un olor extraño donde come sándwiches de barbacoa con una frecuencia casi asquerosa, o incluso cuando está conectado a un Bluetooth confiable. dispositivo, como un reloj inteligente, unos auriculares o el sistema de audio de tu coche.

Configuración de Android: Bloqueo inteligente júnior

Dependiendo de su dispositivo, querrá buscar la opción «Pantalla de bloqueo» en la sección «Seguridad» de la configuración de Android (con versiones anteriores de Android), busque en «Configuración avanzada» en la sección de seguridad (con Android) 12) o busque en la sección de pantalla de bloqueo de su configuración (en un teléfono Samsung) para ver las opciones.

Y si alguna vez encuentra que la parte de Smart Lock no funciona de manera confiable, por cierto, aquí está la corrección de 60 segundos.

Configuración de Android № 7: autenticación de dos factores

El siguiente técnicamente es Google cuenta opción y no es específica de Android, pero está muy relacionada con Android y su experiencia general con el teléfono inteligente.

Sabes lo que es la autenticación de dos factores hasta ahora, ¿verdad? Y úsalo donde puedas – especialmente en su cuenta de Google, que probablemente esté asociada con datos confidenciales? ¡¿NO LO ES?!

Si no lo has hecho, maldita sea, ahora es el momento de empezar. Vaya a la sección de Google de la configuración de Android, toque «Administrar su cuenta de Google» y luego desplácese hacia abajo en la fila superior para seleccionar la pestaña «Seguridad». Busque y toque Verificación en dos pasos y siga los pasos para configurar todo.

Para la mayoría de las personas, recomendaría usar la opción de clave de seguridad de su teléfono como método predeterminado, si está disponible, seguido de las indicaciones de Google y una aplicación de autenticación como métodos secundarios. Para esta última parte, deberá descargar y configurar una aplicación como el Autenticador de Google o el más flexible Authy para generar sus códigos de inicio de sesión.

Si realmente desea maximizar la seguridad de su cuenta de Google, también puede ir más allá y comprar una clave de hardware independiente específica que controlará el proceso y será necesaria para un inicio de sesión exitoso.

Esto agregará un paso adicional a su proceso de ingreso, pero esta es un área en la que vale la pena sacrificar inconvenientes menores para mejorar la protección.

Configuración de Android № 8: modo de bloqueo

Siempre que esté utilizando un teléfono con Android 9 o posterior (y si no lo está, cambiar a un teléfono actual que realmente reciba actualizaciones de software activas debería ser su principal prioridad de seguridad), configurar Android llamado bloqueo, vale la pena investigar. Una vez activado, le brinda una manera fácil de bloquear temporalmente su teléfono de todas las opciones de seguridad para bloqueo biométrico y inteligente, lo que significa que solo una plantilla, PIN o contraseña pueden pasar a una persona a través de la pantalla de bloqueo e ingresar a su dispositivo.

La idea es que si alguna vez has estado en una situación en la que pensaste que podrías verte obligado a desbloquear tu teléfono con una huella digital o con la cara, ya sea por algún agente de la ley o simplemente por un simple «gamberro», puedes activar el modo de bloqueo y sepa que no se puede acceder a sus datos sin su permiso explícito. Su pantalla de bloqueo nunca mostrará notificaciones mientras el modo esté activo, y este mayor nivel de seguridad permanecerá vigente hasta que desbloquee su teléfono manualmente (incluso si el dispositivo se reinicia).

Sin embargo, el truco es que en ciertos teléfonos, especialmente aquellos que vienen con versiones anteriores de Android y que se actualizaron a Android 9 al mismo tiempo, debe activar la opción con anticipación para que esté disponible. Para confirmar que está activado en su dispositivo, abra la configuración de Android, busque la palabra clausuray asegúrese de que el interruptor junto a «Mostrar opción de bloqueo» esté en la posición de encendido.

Si está utilizando un teléfono actual y no puede ver no hay resultados para esta búsqueda, es probable que la opción se active automáticamente, y no tiene que hacer nada para que esté disponible.

De cualquier manera, una vez que el sistema esté en funcionamiento, debería ver un comando con la etiqueta «Bloquear» o «Modo de bloqueo» cada vez que mantenga presionado el botón de encendido de su teléfono. Con un poco de suerte, nunca lo necesitarás. Pero es una buena capa adicional de protección, por si acaso, y ahora sabe cómo encontrarla.

Configuración de Android № 9: arreglar una aplicación

Una de las configuraciones más prácticas de Android es una de las más ocultas. Me refiero a fijar aplicaciones, algo introducido en la era Lollipop en 2014 y rara vez mencionado desde entonces.

Anclar aplicaciones le permite bloquear una aplicación o proceso en su teléfono y luego solicitar una contraseña o autenticación de huellas dactilares antes de poder acceder a cualquier otra cosa. Puede ser invaluable cuando le das tu teléfono a un amigo o colega y quieres asegurarte de no caer accidentalmente (o tal vez no tan accidentalmente) en algo que no deberías.

Para usar la corrección de la aplicación, primero deberá habilitarla abriendo esta sección de «Seguridad» de confianza en la configuración de Android y luego buscando la línea etiquetada como «Adjuntar aplicación», «Pin de pantalla» o posiblemente Anclar ventanas «. (Probablemente deba tocar una línea etiquetada como «Configuración avanzada» u «Otras configuraciones de seguridad» para revelarla). Toque estas palabras, sean cuales sean en su dispositivo en particular, luego active la función y también asegúrese de que » Solicite el patrón de desbloqueo antes de activar el interruptor de desvinculación.

Luego, la próxima vez que esté a punto de poner su teléfono en las manos sucias de alguien, primero abra la interfaz de vista previa del sistema, ya sea deslizando hacia arriba desde la parte inferior de la pantalla y manteniendo presionado el dedo si está usando un gesto de Android o presionando el botón de forma cuadrada si aún mantiene la configuración de navegación de tres botones de la vieja escuela.

En cualquier teléfono que ejecute un software relativamente nuevo, toque el icono de la aplicación que desea capturar, justo encima de su mapa en esta área de vista previa. Y allí debería ver la opción Pin.

Configuración de Android: anclar una aplicación júnior

Una vez que lo toque, no podrá cambiar de aplicación, volver a la pantalla de inicio, ver notificaciones ni hacer nada más hasta que salga de la base y desbloquee el dispositivo. Para hacer esto, hará un gesto hacia arriba desde la parte inferior de la pantalla y mantendrá presionado el dedo, y con la antigua configuración de navegación de tres botones, presionará los botones Atrás y Vista previa al mismo tiempo.

Configuración de Android № 10: Modo invitado

Si desea ir aún más lejos y permitir que otra persona use todas las partes de su teléfono sin siquiera encontrar su información personal o poder confundir nada, Android tiene un sistema increíble que le permitirá hacer exactamente eso, casi sin esfuerzo continuo. involucrado.

Se llama régimen de invitados y existe desde 2014, a pesar de que la mayoría de la gente se ha olvidado por completo de él. Para obtener una descripción detallada de qué es y cómo puede usarlo, consulte mi uno separado Guía del modo invitado para Android.

Solo tenga en cuenta que si tiene un teléfono Samsung, esta guía no lo ayudará, ya que Samsung, sin razón aparente, eligió eliminar este elemento estándar del sistema operativo de su software (inserte aquí una declaración de caja de jabón relacionada tangencialmente). Sin embargo, en los teléfonos Pixel de Google y en muchos otros dispositivos Android, le tomará 20 segundos configurarlo y prepararlo.

Configuración de Android № 11: Encuentra mi dispositivo

Ya sea que haya perdido su teléfono en la casa o en la oficina o que lo haya perdido en la naturaleza, recuerde siempre que Android tiene su propio mecanismo incorporado para encontrar, llamar, bloquear e incluso eliminar un dispositivo a distancia.

Al igual que Play Protect, la función Buscar mi dispositivo de Android debe estar habilitada de manera predeterminada. Puede asegurarse yendo a la sección Seguridad de la configuración de Android y tocando la línea etiquetada como «Buscar mi dispositivo». Verifique nuevamente que el interruptor en la parte superior de la pantalla esté encendido.

¿Estás usando un teléfono Samsung? Samsung ofrece su propio servicio redundante llamado Find My Mobile, pero la versión nativa de Google Android traerá todo desde sus dispositivos, no solo los fabricados por Samsung, juntos en un solo lugar. y también es mucho más flexible en cómo y dónde puede funcionar. En un dispositivo Samsung, la forma más fácil de encontrar la configuración de Buscar mi dispositivo de Android es buscar en la configuración del sistema la frase encontrar mi dispositivo.

Una vez que haya confirmado que esta configuración está habilitada, si alguna vez necesita rastrear su teléfono, simplemente vaya a android.com/find desde cualquier navegador o realice una búsqueda en Google. para «encontrar mi dispositivo». (También hay una aplicación oficial de Android Find My Device si tiene otro dispositivo Android y desea mantener esa función lista).

Si bien puede iniciar sesión en su cuenta de Google, podrá identificar la última ubicación conocida de su teléfono en un mapa y controlarlo de forma remota en segundos.

Configuración de Android № 12: contacto de emergencia

Find My Device es un recurso fantástico, pero en ciertas situaciones puede recuperar un teléfono perdido aún más rápido con la ayuda de otra persona.

Brinde a las personas la oportunidad de hacer lo correcto agregando un contacto de emergencia al que se puede acceder y marcar con unos pocos toques rápidos desde la pantalla de bloqueo de su teléfono. Para comenzar, vaya a la sección «Acerca del teléfono» de la configuración de Android, o a la sección «Seguridad y emergencia», si tiene una, luego busque y toque la línea etiquetada como «Información de emergencia» o «Casos de contactos de emergencia». .

Siga las indicaciones allí para agregar un contacto de emergencia: un amigo cercano, un familiar, otra persona importante, un mapache al azar o lo que tenga sentido para usted. (Oye, no estoy aquí para juzgar).

Configuración de Android: contactos de emergencia júnior

Fácil, ¿no? Bueno, casi: el único desafío es que la información de contacto de emergencia no es muy obvia o fácil de encontrar en la pantalla de bloqueo, considere, por lo que es posible que cualquiera que tome su teléfono ni siquiera se dé cuenta.

¡Pero espera! Puede aumentar significativamente sus posibilidades con un paso adicional: vaya a la sección Pantalla de su configuración y toque «Pantalla de bloqueo» (que puede estar oculta en la sección «Avanzado» dependiendo de su dispositivo), luego toque la línea etiquetada como «Agregar texto en la pantalla de bloqueo».

Independientemente de cómo llegue allí, una vez que se encuentre con una entrada de texto en blanco, escriba algo como: «Si encontró este teléfono, deslícese hacia arriba, luego toque ‘Llamada de emergencia’ y ‘Ver información’ para emergencias ”para informarme. «

Este mensaje siempre se mostrará en la pantalla de bloqueo y, como beneficio adicional, si alguna vez hay una emergencia real, también estará listo para ella.

¿Estás usando un teléfono Samsung? Sin razón aparente (¿captan el tema aquí?), Samsung eliminó el sistema de contacto directo de emergencia y en su lugar ofrece solamente la capacidad de colocar texto sin formato en la pantalla de bloqueo. Sin embargo, puede averiguarlo yendo a la sección bloqueada de la configuración del sistema y buscando la línea etiquetada como «Información de contacto», y allí simplemente puede ingresar su información de contacto de emergencia y esperar que alguien la encuentre. su propio teléfono.

Una cosa más …

Ahora que la configuración de seguridad de su Android está optimizada y en orden, tómese 10 minutos para realizar una verificación de seguridad de Android. Este es un proceso de 16 pasos que creé para el estado de seguridad tanto de su teléfono como de su cuenta de Google más amplia, y vale la pena hacerlo al menos una vez al año.

¿La mejor parte de esta reseña? Es completamente indoloro y, a diferencia de la mayoría de los chequeos preventivos, quitarse los pantalones es completamente opcional.

Obtenga aún más conocimiento sobre Google con mi boletín para Android Intelligence – Tres cosas nuevas para probar todos los viernes y tres consejos personalizados sobre tu tema favorito en este momento.

Tecnologia1020 © 2022.

tecnologia1020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *